Viernes, 30 Septiembre, 2011 - 09:44

Facilitadores educan en el Cerrito sobre familia y nutrición

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La propuesta se aplica a través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. La iniciativa apunta a fortalecer a las familias en su función básica de sostén y crianza de sus hijos, alimentación-nutrición y cuidado de la salud.

La Isla del Cerrito alberga al Encuentro de Referentes y Facilitadores del programa Familias y Nutrición, programa que se aplica en Chaco a través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.



Esta propuesta que integra el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) de la cartera social de la Nación reúne en la Isla del Sol a más de 100 referentes y facilitadores, que trabajan ejes como nutrición, la familia, la crianza, los juegos, las redes comunitarias, la lectura, entre otros. Las experiencias expuestas serán las recabadas de las seis localidades donde se desarrolla el programa: Lapachito, Villa Ángela, Las Breñas, General San Martín, Pampa del Indio y La Eduvigis.



Entre las acciones se dispone la distribución de módulos literarios y de divulgación científica para lectores no convencionales, primeros lectores y lectores con mayor autonomía; juegos y juguetes de construcción, dramatización, de mesa y para bebés; nutrijuegos de educación alimentaria nutricional diseñados especialmente para compartir en familia



AMPLIA PARTICIPACIÓN

Además de los referentes y facilitadores, seis técnicos provinciales de Familia y Nutrición y dos técnicos provinciales del departamento de Apoyo Estratégico de la Dirección de Asistencia Crítica. Además, participan seis técnicos nacionales, María Laura Cerruti, responsable del NEA del PNSA; Adriana Lecuna coordinadora técnica de Familia y Nutrición; Patricia Martín, coordinadora del proyecto región NEA; Mercedes Paiva, referente del eje de nutrición y Alejandra Marincovich, referente del eje de crianza.



Familia y Nutrición se inició en 2005 en Chaco, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y Misiones de manera simultánea. La iniciativa tiene como objeto fortalecer la familia en su función básica de sostén y crianza de sus hijos, alimentación, nutrición y cuidado de la salud. Este enfoque promueve el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en la vida cotidiana trabajando en la atención temprana y el desarrollo infantil en el ámbito familiar y comunitario.