Viernes, 30 Septiembre, 2011 - 08:17

Romero "se comprometió a investigar las irregularidades denunciadas", asegura ATECH

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gremio docente volvió a reunirse este jueves con el Ministro de Educación provincial donde, entre los reclamos, ratificó la denuncia presentada el martes pasado por irregularidades en el proceso de los concursos de ascenso. “El ministro se comprometió a dar el curso pertinente a la denuncia y ordenará la investigación de los hechos”, detallaron anticipando que volverán a encontrarse el próximo jueves.

Los detalles de la reunión fueron informados por el sindicato a través de un comunicado que expresa textualmente: “El jueves 29 del corriente mes, se concretó una nueva reunión de ATECH con el Ministro de Educación, Francisco Romero.



En esta oportunidad el Gremio ratifico en principio el planteo concreto que efectuara al Ministro en las últimas reuniones mantenidas con el funcionario (26/08/11 y 18/09/11) para que se trabaje a la brevedad, en la implementación de una etapa más del nomenclador para todos los docentes del escalafón.



Del mismo modo reiteró el reclamo permanente de la Entidad para con la actualización de la ayuda escolar, de las asignaciones familiares, deuda pendiente de la Provincia para con sus trabajadores, máxime con la actualización última que hizo la Nación distanciándose una vez más y significativamente, los montos que por tal concepto se pagan en el Chaco.



Solicitó al Ministro además, la celeridad en la modificación del decreto gubernamental -1653/11-, y el envío inmediato a las áreas correspondientes- (reclamado ya en la última reunión por parte de ATECH) que establece el pago de las horas adicionales a los docentes de secundario y terciario que aún no han percibido con los haberes de julio/11 –como tampoco los docentes jubilados abarcados por ellas-, en razón de una redacción inapropiada del citado instrumento habida cuenta de que el mismo señala el pago de dichas horas a los profesores de nivel secundario que posean “hasta” 30 hs. y a los profesores de nivel terciario (la hora) que posean “hasta” 24 hs; entonces, la liquidación no abarcó para el pago a quienes tienen más de 30 hs. o más de 24 hs. en el caso de nivel terciario. Además de haber requerido ATECH –en la anterior reunión también- que el pago de esa liquidación adeudada se efectivice con los sueldos del presente mes de septiembre, tanto a los activos como a los pasivos que corresponda. Adjuntó el Gremio al Ministro en esta oportunidad, la copia de una nota del INSSSEP



Departamento Liquidaciones y Cómputos- fechada el 11 de agosto de 2011 dirigida al Director de Unidad de Recursos Humanos del MECCyT, Alberto Romero, donde el Organismo Previsional solicita “instrucciones” respecto de la aplicación en el sector activo del artículo 2º del Decreto 1653/11 PE, en cuanto al tope fijado respecto a las horas cátedras secundarias y terciarias, especificando con el ejemplo de cómo se liquidaría el haber a un docente que se desempeñe en 36 hs. secundarias o terciaras.



Dicha información fue requerida con el carácter de “URGENTE” a fin de proceder a la correcta actualización de los haberes del sector pasivo. Cuestión que a la fecha no se ha resuelto aún, amén de habérsenos confirmado en esta reunión que Educación ya elevó al Poder Ejecutivo el proyecto de decreto con la modificación reclamada; razón por la que ATECH hizo hincapié en la necesidad de que dichas liquidaciones se paguen a la brevedad en complementaria.



Otro planteo sentado por ATECH –ya en reuniones anteriores y ratificado en ésta-, ha sido el de la necesaria inclusión de los maestros profesores del 7mo. año del tercer ciclo de la EGB –que cobran por 18 hs. cátedras-, en el nomenclador, porque de lo contrario serían los únicos colegas que no estarían incluidos en él. Lo comprometido por el Ministro es comenzar a trabajar por dicha cuestión, no existiendo ninguna definición distinta al respecto al día de la fecha.



El Gremio ratificó una vez más, al Ministro su proyecto de ley propiciado y con el aval de miles de firmas de docentes de toda la Provincia - que fuera presentado por ATECH a la Legislatura y al Ministerio de Educación hace aproximadamente tres meses-, para el pago de la bonificación por título para la función específica a los docentes, con el fin además de poner a los educadores en un pie de igualdad con el resto de los sectores de trabajadores, magistrados, etc.



Sobre el pago de la bonificación por tiempo completo lograda por ATECH en la conciliación obligatoria del 12 de agosto último, se confirmó al Sindicato que en planilla complementaria en este mes de septiembre se efectivizará de manera conjunta con los sueldos de septiembre por percibirse, el tiempo completo del corriente mes. Quedando por establecerse la liquidación a la brevedad en planilla complementaria para aquellos docentes que hayan hecho la opción oportunamente, desde el 1º de agosto último.





EL MINISTRO DE EDUCACION SE COMPROMETIO A INVESTIGAR LAS IRREGULARIDADES



La ATECH ratificó al Ministro de Educación la denuncia que el pasado martes le presentara –y que hiciera pública-, sobre irregularidades planteadas por docentes de distintos puntos de la Provincia, respecto de situaciones que se han generado en las últimas semanas en el proceso de los concursos de ascenso, particularmente de nivel primario.



Expuso además al titular de la cartera educativa, el rechazo a la liviandad, ligereza y falta de seriedad con la que la encargada del área de “capacitación” del MECCyT, saliera –sin tomarse ni siquiera 24 hs.- de recepcionada la denuncia por el Ministerio, para verificar e investigar la realidad de los hechos denunciados- a “desmentir” de manera pública la denuncia planteada por la ATECH, y con la denuncia adjuntada de los propios docentes, esgrimiendo que es solo una actitud para “desprestigiar”; ratificando la ATECH en esta reunión una vez más al titular de la cartera educativa, la necesidad de que se tome la denuncia con la seriedad y la responsabilidad que le cabe al Ministerio, para que efectivamente se investiguen las denuncias realizadas y se proceda en consecuencia a rectificar lo que deba rectificarse si la realidad así lo demuestra.



Dejando expresamente sentado una vez más el Gremio, que apostamos firmemente a que se concreten todos los concursos como corresponden, pero sin vicio de nulidad alguna, y con la legalidad y transparencia que deben ser.



El Ministro se comprometió a dar el curso pertinente a la denuncia de ATECH ordenando la investigación de los hechos y obrar en consecuencia.



Por último, ante la necesidad de avanzar en las propuestas y definiciones pendientes planteadas por ATECH –y aquí puntualizadas-, quedó convocada a una nueva reunión del Gremio con el Ministro para el próximo jueves 6 de octubre”, concluye el mismo.