Jueves, 29 Septiembre, 2011 - 21:08

Finalizó el 5º Congreso Provincial de Cultura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras un arduo debate en cuatro comisiones, y luego de más de cinco horas de trabajo, finalizó esta tarde-noche el 5to Congreso Provincial de Cultura. La jornada había comenzado esta mañana en la Casa de las Culturas y contó con la participación de más de 500 hacedores culturales provenientes de distintos puntos de la provincia.

La lectura de las conclusiones estuvieron a cargo de funcionarios del Instituto de Cultura: Elba Leonor Sánchez de Romero, Edgardo Pérez, Gladys Gómez y Claudio Largo.



El cierre estuvo a cargo de la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, quien convocó a “no abandonar las esperanzas y a redoblar los esfuerzos”, y también contó con la presencia de Juan Carlos Martínez, vocal moqoit en representación de los Pueblos Indígenas ante el Instituto de Cultura quien valoró la comunicación: “Este congreso es una forma poner en contacto a diferentes culturas y así superar barreras. Este gobierno abrió las puertas para escucharnos, y no vamos a perder esta oportunidad para los pueblos indígenas”.



INDUSTRIAS CULTURALES, MULTIPLICADORAS DE VALORES SIMBÓLICOS

 

Teniendo en cuenta que el lema del congreso fue “De la democratización al desarrollo de las Industrias Culturales”, vale destacar lo que se discutió en la comisión específica de este eje temático. Sobre estas conclusiones, Edgardo Pérez, 1er vocal del Instituto de Cultura, aclaró que “lo que se presenta es un borrador y la idea es seguir trabajando; el debate seguirá abierto y se pretende tener un documento final para el 30 de noviembre”. 



Debido a la cantidad de participantes en esta comisión los moderadores la dividieron en subcomisiones, donde se trabajó, por un lado, las industrias culturales desde el aspecto de la “Economía Cultural” (que incluye a teatro, danza, artes plásticas, música, artesanos, músicos independientes, área educativa, área recursos humanos. ballet, artistas plásticos y profesores), y por otro, se trabajó en las industrias culturales tradicionales y las “nuevas” industrias culturales. En general, lo que se destacó fue que “el Estado no debe ver las industrias culturales como una fuente de recursos económicos y de generación de empleo solamente, sino como productoras y multiplicadoras de valores simbólicos que tienen relación con la identidad, con la estética, con la ética y con la historia”, es decir, que se invierte “y se gana en la inclusión y en el estándar de vida de los ciudadanos”.



“Desde el 4to congreso realizado el año pasado vimos que el reclamo comenzó a convertirse en propuesta, y esto tiene que ver con los logros alcanzados. Pero hay tareas pendientes y debemos pensar que lograr todos los objetivos es una tarea de todos, porque estamos en un gobierno que defiende la idea de que el Estado es de todos. No se puede gobernar sin un pueblo organizado, hay que romper de una vez por todas con la política clientelar demandante. Pidamos pensando en el colectivo, y no individualmente”, finalizó Robles durante su discurso de clausura de este 5to Congreso Provincial de Cultura.