Jueves, 29 Septiembre, 2011 - 20:06

Las reservas del Banco Central cayeron U$S 260 millones en un día

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los activos cayeron a 48.723 millones de dólares. El Banco Central siguió ofreciendo billetes para contener la divisa, que bajó un centavo, a $4,23, en el segmento minorista y se mantuvo estable en el ámbito mayorista. El Presupuesto 2012 contempla un dólar a $4,40.



Las reservas internacionales del Banco Central cayeron en u$s260 millones con respecto a la jornada anterior, informó la autoridad monetaria, que sigue ofertando divisas al mercado para mantener estabilizada a la moneda norteamericana.



Las reservas habían cerrado el miércoles en u$s48.983 millones mientras que este jueves terminaron en 48.723 millones de dólares. Las reservas caían 1.286 millones de dólares (-2,57%) en lo que va del mes.



El dólar quedó a $4,23 para la venta al público, en una rueda intervenida por el Banco Central, mientras que la divisa se mantuvo firme en $4,73 para las operaciones de fuga de capitales y el real brasileño se depreciaba levemente contra la moneda norteamericana.



"El dólar (mayorista) operó con un precio inamovible, $4,205, en la jornada con menor volumen del mes en el spot (mercado de contado), 370 millones de dólares", resumió en diálogo con DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.



La reducción de negocios se reflejó también en el mercado de futuros, donde se negociaron unos limitados 145 millones de dólares, agregaron fuentes del mercado.



"En una jornada con muy poca oferta de exportadores, el Banco Central salió a ofrecer divisas en el mercado de contado para mantener sin cambios por cuarto día consecutivo el tipo de cambio mayorista", explicaron desde la mesa de cambio de Puente.



Los operadores señalaron que la autoridad monetaria intervino en el spot, pero que "el saldo fue neutro" y agregaron que los exportadores liquidaron menos divisas.



El dólar al público quedó en $4,23 y acumula un alza de 0,4% en septiembre y de 5,7% en lo que va del año, superior al 4,7% de todo 2010.



El dólar marginal se mantuvo en $4,45, en tanto que para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, se operó en $4,73, plano.



El dólar "contado con liquidación" es en realidad una operatoria bursátil por la cual los inversores compran activos en pesos que también cotizan en el exterior, los venden allí y liquidan el dinero en dólares afuera del país, eludiendo el mercado formal.



El spread entre el "contado con liquidación" y el dólar mayorista (spot) se mantenía en 52,5 centavos (4,73/4,205), en línea con la aceleración en la fuga de capitales, calculada en unos u$s17.000 millones para los primeros nueve meses de 2011.



El mismo spread era de 24 centavos de peso el 31 de agosto último (4,44/4,20).



El real brasileño operaba en torno a 1,84 por dólar,

equilibrado en relación con el cierre anterior. El euro se negociaba a $5,73 comprador y $5,83 vendedor y el real, a 2,19 y 2,31 pesos, respectivamente, mejorando su cotización previa.



En el exterior, el euro se mantuvo en el nivel de los 1,36 dólares, pero bajó frente a la libra esterlina, después de que el Banco Nacional Suizo (SNB) dijera que quiere aumentar la proporción de libras en sus reservas en divisas en los próximos doce meses.



El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3615 dólares. La libra esterlina se apreció con fuerza temporalmente frente al euro, el dólar y el franco suizo.



El SNB fijó el 6 de septiembre un tipo de cambio mínimo frente al euro de 1,20 euros.



Algunos analistas consideraron que para el SNB será difícil controlar el tipo de cambio del franco suizo frente al euro y también frente a la libra esterlina al mismo tiempo.



La cotización del euro respecto al billete verde apenas presentó cambios.

Twitter



Fuente: Infobae