Jueves, 29 Septiembre, 2011 - 17:11

Ampliarán el Programa Salud física para discapacitados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Funcionarios provinciales explicaron, este jueves, los detalles de la extensión del programa Actividad Física y Salud, a partir del 14 de octubre que apuntará a incluir a personas con discapacidad. Esta iniciativa la realizan en conjunto los ministerios de Salud y Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de las subsecretarías de Deportes y de Atención Primaria de la Salud.

Del anuncio participaron la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado; el subsecretario de Deportes y Turismo Social, Raúl Bittel; la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque; y Sofía Dimitroff Petcoff, responsable del programa.



“Hay un sector muy amplio de la sociedad que no realiza ningún tipo de actividad física esto trae aparejado una serie de dificultades que tienen que ver con la promoción de la salud”, señalo la ministra Beatriz Bogado.



“Es por eso que decidimos poner este programa en funcionamiento que requiere más allá de la voluntad política, tener una comunidad perceptiva a la actividad física”, agregó. En este sentido remarcó una serie de acontecimientos deportivos que se han desarrollado en la provincia para fomentar la práctica del deporte de alto rendimiento.



En este contexto, ponderó las Jornadas de Salud Mental y Derechos Humanos que se realizan en Resistencia. El encuentro sirve para debatir y reflexionar sobre los alcances de Ley Nº 26.657, que hace alusión a la problemática de salud mental. Esta normativa plantea un cambio de paradigma, que tiene entre sus objetivos considerar que el tratamiento del paciente psiquiátrico debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el contexto de un abordaje interdisciplinario. La ley busca modificar el rol o impulsar los cierres de las instituciones que funcionan como centros de internación permanente de pacientes psiquiátricos.



En este sentido el programa da la posibilidad a las personas con alteraciones en su salud mental de incluirse en el ambiente social y participar de actividades recreativas. El objetivo es asegurar a estas personas el pleno goce de sus derechos. Esto se circunscribe dentro de las políticas públicas que buscan abarcar todas las problemáticas sociales y “fundamentalmente desde la visión de que el Estado debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos”, sostuvo la funcionaria.



Por su parte, el subsecretario de Deportes dijo que “esto amplia todo el espectro que estamos trabajando en el tema del deporte y la recreación para todas las personas con discapacidad”



EXTENDER EL ALCANCE DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD



En consecuencia, Dimitroff Petcoff explicó el alcance del programa, que en un primer momento estaba destinada exclusivamente a las personas con potenciales riesgos de salud, o con patologías ya adquiridas, que mediante la actividad física logran un mejor bienestar.



Ahora, el objetivo primario del programa es la expansión, apuntando particularmente a las personas discapacitadas, haciendo especial hincapié en aquellas que padecen afecciones mentales, teniendo como objetivos prioritarios la inclusión social y la mejora de la calidad de vida promocionando la práctica recreativa y deportiva sustentada en los valores humanos.



Para ello se pondrán en práctica una serie de actividades para que las personas con discapacidad puedan mantenerse en forma, tomar conciencia de sí mismo, de su cuerpo y de sus propias capacidades de movimiento. En un principio, las acciones alcanzarán a personas que viven en el área del Gran Resistencia, con expectativas de extenderlo al resto de la provincia en breve.





TRASLADO GRATIS



El equipo se compone de un coordinador general: Sofía Dimitroff Petcoff, profesores de educación física y educación especial, estimuladores tempranos, personal administrativo y polivalentes.



El lugar a realizarse es el predio del aeropuerto perteneciente a la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social. Asimismo desde la cartera social anunciaron que existirán medios de transporte gratuitos para trasladar a las personas con discapacidad hasta el aeropuerto. El micro saldrá los días lunes, miércoles y viernes por la tarde desde el polideportivo Jaime Zapata. Las actividades se realizarán de 16 a 18.