Jueves, 29 Septiembre, 2011 - 15:39

Marcando la participación de los chaqueños en la Cultura iniciaron el V Congreso Provincial de Cultura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“De la democratización al desarrollo de las Industrias Culturales” es el título con el que se inició en la Casa de las Culturas el V Congreso Provincial de Cultura para hacedores culturales de municipios, referentes de cultura municipales. En esta edición se profundiza “la participación de todos los chaqueños para evaluar y proyectar cuál ha sido el alcance de las acciones culturales”.

Además de los titulares de Educación y Cultura, participaron el vicepresidente, Carlos Aguirre; el vocal, Edgardo Gary Pérez; el presidente de SAMEEP, Gustavo Martinez; la ex ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara; la ex subsecretaria de Cultura y actual diputada provincial, Marilyn Cristófani. De la orbita nacional, participaron el director de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, Juan Cruz Guillén; la coordinadora del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), Natalia Calcagno y el asesor de la Coordinación de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Nación, Federico Escribal.



La actividad se desarrolla con la consigna “De la democratización al desarrollo de las Industrias culturales”, desde este jueves 29. Será en la Casa de las Culturas, desde las 9 horas, para hacedores culturales de municipios, referentes de culturas municipales, y al público interesado en el devenir de las Industrias Culturales locales.



Para esta ocasión, desde el Instituto de Cultura se hace hincapié en “la participación de todos los chaqueños y chaqueñas en el análisis y debate para evaluar y proyectar cuál ha sido el alcance de las acciones culturales y pensar los pisos que para ir para delante”.



ROMERO: “LA CULTURA SIRVE PARA CAMBIAR LA VIDA DE TODAS Y TODOS”

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Francisco Tete Romero, primer subsecretario de Cultura de esta gestión e iniciador del Instituto de Cultura, destacó que la cultura “sirve para cambiar la vida de todas y todos”, durante la apertura del V Congreso Provincial de Cultura, “de la democratización y descentralización a las industrias culturales”.



El ministro indicó que los proyectos políticos de la Nación y la Provincia, posibilitaron modificar el paradigma y asignarle a la cultura el valor que hasta el momento nunca había obtenido, como ejemplo, citó la recuperación del Consejo Federal de Cultura que había sido eliminado por la última dictadura cívico-militar.



Luego, realizó cuatro reconocimientos:

A María Inés Pilatti Vergara, diputada nacional y ex ministra de Educación del Chaco: “Marín es la primera ministra de Educación provincial que se preocupó por la cultura y nos dio un presupuesto (cuando la Subsecretaría de Cultura dependía de Educación) más allá de lo pensado.



A Marilyn Cristófani, ex subsecretario de Cultura durante las gestiones del radicalismo en los doce años anteriores: “Por la integración de los centros culturales, de los museos y por la lucha que dio para la formación y puesta en marcha del ARPA (zona cultural argentino-paraguaya).



Romero también puso especial énfasis en reconocer a los trabajadores, hacedores y militantes culturales y, por último, a cuatro símbolos de la cultura chaqueña que recientemente fallecieron: Menoldo Díaz (a cuya memoria está dedicado este V Congreso), a Jorge Pascual, al Gaucho Insaurralde y a Melitona Enrique.



Por otra parte, el ministro de Educación habló de los logros y pasos dados para el nuevo paradigma cultural de la provincia:



1. Mejorar institucionalmente para pasar de la Subsecretaría de Cultura al Instituto de Cultura.

2. Presupuesto digno: equivalente al 1% del Presupuesto General de la Provincia.

3. Una estructura orgánica funcional (proyecto de ley del Trabajador de la Cultura en tratamiento en la Legislatura).

4. Infraestructura Cultural: construcción de Casas del Bicentenario, de la Casa de las Culturas, por mencionar algunas obras.

5. Y la piedra fundamental: el proyecto político que en Chaco encabeza el gobernador Jorge Capitanich y en la Argentina la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



EN NÚMEROS: LOS PROGRAMAS, LAS LÍNEAS DE ACCIÓN Y METAS ALCANZADAS

La aplicación de la Ley Provincial de Cultura, a partir del programa de Democratización y Descentralización de la cultura y los subprogramas generó entre otras cuestiones la Puesta en valor del patrimonio, el Desarrollo de la cultura indígena y el desarrollo de los lenguajes artísticos.



Al respecto, Robles destacó las cifras que marcaron estos años de gestión: “el aumento de treinta veces del presupuesto destinado a las políticas culturales en términos del presupuesto específico para la jurisdicción, pero una inversión total, tomando en cuenta los recursos nacionales, provinciales y municipales de más de ciento cincuenta millones de pesos invertidos en cultura en los todavía no cumplidos 4 años de gestión”.



Sumada a estas cuestiones, la ejecución del Fondo de Coparticipación cultural:

1- 56 municipios adheridos a la ley de cultura, con sus áreas culturales en organización, con recursos propios destinados al desarrollo de los programas culturales locales, con una inversión de cuatro millones de pesos.



2- Más de 200 proyectos de promoción, fortalecimiento y producción cultural financiados por un monto de un millón quinientos mil pesos, destinados al fortalecimiento de iniciativas culturales independientes en más de quince localidades de nuestra provincia.



3- Más de 20 proyectos aprobados por Ley de Mecenazgo.



4- Más de cincuenta millones de pesos destinados a la construcción, remodelación y equipamiento de centros culturales y museos. Pleno funcionamiento de 12 centros culturales (7 ejecutados en esta gestión se ejecutaron en esta gestión); remodelación del Domo del centenario en nuestra capital; construcción de la Casa de las Culturas y en ella contemplado el espacio propio del Museo de Bellas Artes René Brusau y en etapa de finalización de obras de tres más, de inicio de las casas del bicentenario en Fontana y Du Gratty y cumplido el trámite licitatorio de los centros de Castelli y Charata.



5- 1.000 talleres de promoción cultural desarrollados de modo permanente y temporarios con instancias que comprendieron los 68 municipios que integran el territorio a través de la actividad de centros culturales propios, las áreas artísticas en coordinación con municipios o instituciones del sistema educativo provincial- programa Todas las Culturas en la escuela chaqueña, 200 talleres en 100 escuelas, escuela de verano-, con el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Juventud- especialmente el programa Jóvenes y Memoria, o Casas del Sol, que involucraron a un número de veinte mil personas, especialmente niños, adolescentes y jóvenes.



• 50.000 visitantes en el trabajo de promoción de la actividad de los museos en el marco de su difusión y valoración del patrimonio cultural, histórico y natural chaqueños.



• Más de 500.000 chaqueños accedieron a actividades de promoción cultural gestionadas, cogestionadas o auspiciadas por el Instituto de Cultura: de la Bienal de Escultura y la de Arte Contemporáneo y la Feria del libro Chaqueño y Regional a las fiestas, encuentros y festivales de Teatro y Danza; fiestas populares, programación de centros culturales y paseo de artistas y artesanos, ciclos de cine, ferias de artesanías, conciertos y actuaciones de elencos estables, ópera federal, producciones propias y coproducciones.



• La publicación de más de cuarenta títulos de autores chaqueños, pertenecientes a la colección Rescate, colección Ecos, colección Crónicas periodísticas y la colección “Aprendamos a leernos” (autores indígenas), de concursos literarios más la edición de la revista Chacú.



• 15 producciones audiovisuales propias, más el financiamiento de 11 en la actualidad vía fomento de programas nacionales y del fondo provincial de fomento a la producción audiovisual.



• Más de 1.000 artistas chaqueños pertenecientes a los diferentes lenguajes convocados a ser parte de las propuestas culturales del Instituto, en los últimos tres años expresan claramente el proceso democratizador emprendido.



• La Puesta en Valor de la cultura de Pueblos Originarios que significó: puesta en vigencia de la vocalía de pueblos originarios en el Directorio y la creación de la Dirección de Cultura Indígena; los homenajes a Melitona Enrique, sobreviviente de la Masacre de Napalpí , la definición del 19 de julio- fecha en la que se conmemora la misma como Día de la Reafirmación de los Derechos de los Pueblos Originarios; la publicación de dos libros de investigadores y escritores de los pueblos originarios: Memorias de la sangre, de Juan Chicco y Mario Fernández, y Ecos de la Resistencia, de Lecko Zamora-; la colección Conmemoraciones, producida por el área de investigaciones históricas del Museo del Hombre chaqueño: Napalpí, 11 y 12 de octubre, Las huellas del ñandú, Cds que circulan en todas la escuelas del territorio chaqueño(que involucra además la realización de talleres para su comprensión y actividades guiadas para el trabajo en las aulas); la recuperación de la Fundación 1, hoy integrada y conducida por los pueblos originarios; la jerarquización real del Coro Toba y el lugar de relevancia que hoy tiene en el Centro cultural Leopoldo Marecha”; el aporte al encuentro de ancianos wichi en el Sauzalito y la Feria de artesanías de Quitilipi; el resignificado del vocablo Chacú, en la consigna Chaco todas las culturas; la oficialización de las lenguas qom, moqoit y wichi.; la realización del filme La Nación Oculta, enteramente producido y protagonizado por indígenas; la participación de delegaciones de pueblos originarios en todas y cada una de las instancias provinciales y nacionales de representación y definición de políticas culturales.



• Avanzar paulatinamente en la dignificación de los trabajadores del Instituto de Cultura y en propuestas superadoras de dignificación de nuestros artistas, que rompen la lógica clientelar y de dependencia de un gobierno de turno por propuestas que fortalecen su desarrollo creativo independiente.



• Contar con insumos de investigación de consumos culturales, mapeo cultural, de diseño de gestión cultural y de Planes estratégicos de desarrollo cultural.



“HAY QUE IMPEDIR LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA EN LA CULTURA ARGENTINA”

La coordinadora del Sistema de Información Cultural de Argentina (SInCA) fue la encargada de poner el foco sobre las industrias culturales, durante la apertura del V Congreso Provincial de Cultura que se desarrolla en la Casa de las Culturas.



“Hay que impedir la concentración económica en la cultura argentina”, afirmó la funcionara nacional, que tiene a su cargo el sistema de información de los consumos culturales en el país.



Como ejemplo, Calcagno de esa concentración económica mencionó distintos ejemplos de lo que sucede en Argentina y de las políticas públicas necesarias para cambiar esas situaciones:



1. En el sector de la música, que es el “más alevoso” cuatro empresas trasnacionales concentran el 90 por ciento del mercado.



2. En los sellos editoriales: sucede algo similar que con la música, con el mercado en manos de editoriales españolas, a pesar de la tradición argentina en sellos editoriales independientes que fueron el faro literario de Latinoamérica.



3. Las empresas distribuidoras de películas: son compañías de Estados Unidos que favorecen la proyección de películas de Hollywood.



4. La televisión: con una fuerte concentración monopólica, que se intenta revertir a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que tomó impulso con la TV digital.



“Estos monopolios no apuestan a la calidad ni a mejores precios, solamente en obtener beneficios pensando a la cultura como un mercado de capitales”, advirtió la coordinadora del SInCA.



Ahora bien, “evitar la concentración, no significa restringir culturales foráneas, al contrario. Pero sí significa que debemos crear y defender espacios donde nuestros creadores puedan mostrar lo que producen y la Ley de Medios es un buen ejemplo”, añadió.



En este punto, la producción de televisión “Argentina se destaca y ocupa un lugar preponderante en el mundo, ya que el país está en cuarto lugar mundial en la exportación de producción televisiva”.



A partir de estos números, Calcagno destacó que en Chaco “es la Provincia misma, la que se preocupa por el avance de la cultura, tal como lo demuestra este Congreso”.



Con los “pisos” definidos y alcanzados en estos 4 años de gestión, tanto en materia económica y de infraestructura, como en cuanto a la apropiación de los bienes simbólicos, la presidenta del Instituto de Cultura habló de las proyecciones de una provincia que ya cuenta con el patrimonio indispensable para el desarrollo cultural definitivo.



Con los discursos de apertura de la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, y del ministro de Educación y ex titular de la cartera cultural, Francisco Romero, quedó inaugurado este jueves por la mañana el 5to Congreso Provincial de Cultura.



La jornada de debate y proyección se desarrollará bajo la consigna De la democratización al desarrollo de las Industrias Culturales “por un proyecto basado en nuestro objetivo de analizar el piso que tenemos, todo lo logrado, para fortalecer lo que se viene haciendo y ganar definitivamente la batalla por la descolonización cultural” explicó Robles.



Además de los titulares de Educación y Cultura, participaron el vicepresidente, Carlos Aguirre; el vocal, Edgardo Gary Pérez; el presidente de SAMEEP, Gustavo Martinez; la ex ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara; la ex subsecretaria de Cultura y actual diputada provincial, Marilyn Cristófani. 



Mientras que a nivel nacional, se destacaron las presencias de el director de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, Juan Cruz Guillén; la coordinadora del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), Natalia Calcagno y el asesor de la Coordinación de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Nación, Federico Escribal.



LA LEY DE CULTURA, COMO MOTOR DE CAMBIO

Abriendo la jornada, la titular del Instituto de Cultura expresó su “inmensa felicidad por este nuevo encuentro que reúne a los protagonistas de la Cultura chaqueña” a la vez que afirmó la “inmensa felicidad de quienes construyen colectivamente este proyecto cultural que en estos cuatro años de gestión dejó bien claro que logró completar el piso pero que a la vez nos permite afirmar que no tenemos techo”.



Exhaustivamente, enumeró y celebró cada una de los logros obtenidos, partiendo de La Ley Provincial de Cultura (Nº 6255), “sin duda el logro histórico de esta primera etapa de gestión y de cuyo espíritu y aplicación se desprenden todos y cada uno de los programas que hemos podido desarrollar”, responsabilizando a esta herramienta de creación colectiva como medio para “un nuevo imaginario social que reconoce la mayor riqueza que tenemos los chaqueños: la diversidad cultural que nos constituye como pueblo y sustenta la posibilidad de construir presente y futuros de patria provincial nacional y latinoamericana”.



Con una reseña de lo realizado, Robles describió “un Chaco que cuenta no sólo con las condiciones materiales sino también simbólicas, para el desarrollo cultural” y explicó que la batalla pendiente está ligada a “el desafío de lo que ya está con nosotros: la TV Digital y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. Será hacer realidad la victoria de la batalla por la definitiva democratización, emancipación y soberanía de nuestro pueblo”.



Finalmente, el augurio en la previa de lo que será esta jornada de balance, proyección y debate, la presidenta del Instituto de Cultura dijo esperar “que nuestras próximas generaciones puedan disfrutar de nuestros logros y ser beneficiados con políticas no segmentadas que reflejen lo que desde el comienzo definimos como el verdadero Chaco todas las Culturas”.