Jueves, 29 Septiembre, 2011 - 12:17

También anticipó el monto del Presupuesto 2012
Cristina Fernández y De Vido le dieron el OK a Capitanich para la licitación del gasoducto a fin de año

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En conferencia de prensa, el gobernador comunicó que en el encuentro mantenido en Buenos Aires con la Presidente y Ministro de Planificación, analizaron el financiamiento del gasoducto y le garantizaron que a fin de año se concretaría la licitación de la megaobra. Además anticipó que el jueves presentaría el proyecto de Presupuesto provincial 2012 que sería de $ 11.288.562.000 . Por otra parte,  bromeó y sembró misterio sobre el nombre del futuro ministro de Economía.

El gobernador, acompañado por el vice Bacileff Ivanoff, se dirigió a la prensa y dio detalles de los últimos acuerdos que concretó en la capital argentina.



Por un lado, comunicó que se reunió con el Ministro de Planificación de la Nación Julio De Vido, con quien analizaron distintas formas de financiamiento para del Gasoducto del NEA. “El problema es la selección de ofertas”, explicó el gobernador a manera de introducción para anunciar que con la garantía de Cristina Fernández y el ministro se realizará la licitación de la megaobra a fin de año.



Una vez concretado este primer paso, Capitanich que la construcción del gasoducto estaría finalizada en un plazo de entre 36 y 48 meses.



PRESUPUESTO

En otro orden de temas, Capitanich confirmó que este jueves realizará la presentación oficial del Presupuesto 2012 que será enviado ese mismo día a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El mismo prevé un monto de $ 11.288.562.000, pero los detalles y tecnicismos será explicados por el primer mandatario mañana.



PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS



El primer mandatario provincial reiteró que al Chaco se le asignó la suma de 21.262.520 pesos que revé la ley 26.331 para la protección ambiental de bosques nativos.



Junto a Santiago del Estero, Formosa, Salta y Misiones, la provincia fue una de las jurisdicciones que cumplió con los requisitos indispensables en el marco de la protección ambiental de bosques nativos.



“Hay que recordar que esta mencionada ley, establecía la necesidad de una norma de reordenamiento territorial en el ámbito provincial, la cual en el Chaco ya fue aprobada por la Cámara de Diputados”, señaló Capitanich.



La ley provincial define zonas verdes, rojas y amarillas conjuntamente con una estrategia para la protección de los bosques nativos.



En ese contexto, el primer mandatario provincial recordó que uno de los principales objetivos estratégicos en su próxima gestión de Gobierno que se inicia el 10 de diciembre, “tiene que ver con el desarrollo de una potencia ambiental en el ámbito provincial; lograr que el 6,2 por ciento de la superficie sea destinada a reservas y parques nacionales”.



MÁS INVERSIONES, PRODUCCIÓN DE BIOETANOL Y EL GASODUCTO



Por otro lado, Capitanich manifestó que mantuvo múltiples reuniones con inversores de distintas características y que el fruto de dicha agenda de trabajo se verá en los próximos días.



En ese marco, adelantó la llegada de inversores nacionales y del extranjero para invertir en materia de bioetanol. “La estrategia es producir unas 100.000 hectáreas de caña de azúcar, con distintas opciones y variantes”, señaló.



La situación implica un desarrollo con productividad potencial de la caña de azúcar con diversas variedades, “por ejemplo hay una diversidad genética transgénica que aumenta sustancialmente el metro de caña por hectárea, que podría inducir a una estrategia de desarrollo integrado, con bioetanol y otras variantes”, manifestó.



El gobernador destacó también que de manera conjunta se analizó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, temas ligados al financiamiento para la construcción del Gasoducto, donde se evalúan las diversas ofertas.



“Tanto el ministro como la Presidenta nos informaron que para fin de año, se estará realizando todo el proceso licitatorio con el objeto de la adjudicación para la realización de la obra en los próximos 36 a 48 meses”.



En otro tema, el Gobernador adelantó que mañana, se estará presentando el proyecto de ley del Presupuesto 2012. Con el objetivo de explicar los fundamentos del mismo, el primer mandatario provincial señaló que, en una conferencia de prensa, dará detalles de la iniciativa, que estipula un total de gastos de 11.288.562.000 pesos.



Por último, Capitanich señaló que en el marco de la ampliación del objeto social de SECHEEP, se planteó la posibilidad de tener un sistema de ordenamiento de franquicia para la distribución de combustible.



En ese contexto, “se iniciaron trabajos con YPF y PDVSA, solicitando un cupo para que las estaciones de servicio de bandera blanca tengan franquicia de SECHEEP a fin de garantizar provisión y abastecimiento de combustible en precios competitivos”, señaló Capitanich.



De esa manera, el gobernador destacó que la acción “es la aplicación de una política activa del sector público para garantizar la provisión de combustible”.



BROMAS Y MISTERIO SOBRE QUIEN SERÁ EL NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA

Ante la pregunta sobre quién será el nuevo ministro de Economía, Capitanich primaramente bromeó con que sería Bacileff. Luego de las risas de los presentes, el gobernador dijo que son respetuosos de las etapas electorales y que recién en noviembre se iniciaría el estudio de reorganización de su gabinete, porque lo que sostuvo que no confirmará ni desmentirá cualquier nombre que se rumoree.