Viernes, 30 Septiembre, 2011 - 07:03

Este viernes
1500 estudiantes delinearán la Agenda Juvenil del Bicentenario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

De 8 a 17, el Cuartel del Ejército Resistencia será sede del encuentro organizado por Educación, Salud y Desarrollo Social para promover las diez prioridades ciudadanas para una educación democrática, inclusiva con equidad y calidad.

Se realizará este viernes, 30 de septiembre, a partir de las 8, un encuentro que reunirá a 1.500 estudiantes y docentes secundarios del Gran Resistencia y localidades aledañas, para continuar el trabajo de definición de la Agenda Juvenil del Bicentenario, en el Cuartel del Ejército Resistencia.



Esto fue anunciado hoy por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación de la Provincia Carlos Quirós, la subsecretaria de Gestión y Articulación Intersectorial del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos Natalia Luque y la coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en Adolescencia del Ministerio de Salud Pública del Chaco, Liliana Ensisa.



Esta iniciativa se realiza bajo el lema “Todo con nosotros, nada sin nosotros” y a partir de la Resolución Nº 6.390 del Ministerio de Educación del Chaco y cuenta con el acompañamiento del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo del doctor Fernando Zignjingnan.



Organizan la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación; la Coordinación del Programa Provincial de Atención Integral del Adolescente dependiente de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco y la Dirección de la Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y de Derechos Humanos.



Participarán de este encuentro que reunirá a 1500 alumnos de 2do y 4to año de escuelas secundarias y de las Escuelas Primarias Para Adultos (EPAs), que tengan de 14 a 16 años.



El subsecretario Quirós destacó que este encuentro es la continuidad de los anteriores encuentros juveniles que contaron con marcadas repercusiones entre los jóvenes. “Convocamos inicialmente como Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud luego buscando la articulación necesaria imprescindible, para que impacten desde la escuela desde los centros de salud desde todos los ámbitos y organismos, sumamos a Desarrollo Social, para que entre todos posamos tratar la problemática adolescente y juvenil y familiar para que se aborden las distintas temáticas que nosotros necesitamos cumplir con la Agenda del Bicentenario”.



Por su parte, la subsecretaria Luque remarcó que desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Adultez de la Subsecretaria a su cargo, se trabaja en la temática de los adolescentes y justamente “este es un eje transversal de las distintas políticas públicas de la provincia que atraviesa los Ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social”.



Subrayó que “este es un tema pendiente de muchas gestiones anteriores en trabajar con los adolescentes como partícipes y protagonistas de sus propios proyectos de vida”. A la vez que manifestó: “Sabemos que toda la temática de adicciones, violencia, de prevención de los embarazos y son temáticas problemáticas y angustiantes en otros casos y lo que queremos es empezar a trabajar fuertemente y reforzar todos los recursos”.



TALLERES PARA ESTUDIANTES Y PARA DOCENTES

En ese sentido la doctora Ensisa señaló que los 1500 adolescentes durante el encuentro van a trabajar en distintos talleres, porque “la idea es brindarle los elementos necesarios para que ellos conozcan sus derechos y puedan trabajar con sus compañeros en las escuelas y con en sus familias”.



Precisó que los alumnos, que son 900 del Gran Resistencia y 600 del interior, participarán, durante la primera parte de esta jornada de los siguientes talleres: Acceso a la salud y confidencialidad para el adolescente; Maternidad y paternidad adolescentes; Embarazo adolescente; Género: Violencia y abuso; Educación y Derechos Humanos; Educación y participación ciudadana y Educación y seguridad vial con consumo episódico de sustancias.



En la segunda parte se trabajará en los talleres sobre: Educación y Cultura; pintura, teatro, música y danza.



Ensisa explicó que en paralelo, los docentes podrán participar de talleres sobre: Educación vial a cargo de la ingeniera Adriana Garrido de Vialidad Nacional; Acceso a la salud para el adolescente representada por la doctora Liliana Ensisa; Educación Sexual Integral (ESI) Leyes Provincial y Nacional a cargo del referente del Área de Salud Escolar el doctor Marcos Zeniquel; Patria potestad y Vacuna HPV por el doctor Carlos Ceballos.



EL CRONOGRAMA GENERAL INCLUYE:



8 a 8.30 Acreditación y entrega de remeras.



8.30 a 9 Desayuno



9 a 10 Acto de apertura con los subsecretarios de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social. Número artístico Participación del clown Gustavo Cañete y artistas circenses.



10 a 12 Talleres



12 a 13 Almuerzo



13 a 14.30 Cultura y Arte



15.30 a 16 Acto de Cierre con los ministros de Educación, Salud Pública y Desarrollo Social y la directora nacional de la Medicina Comunitaria de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Silvia Matilde Baez Rocha. Participación de la Banda de Música del Regimiento.



16 a 17 Cierre musical y merienda.



ACOMPAÑAN

Estarán presentes además, la directora nacional de la Medicina Comunitaria de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Silvia Matilde Baez Rocha; Ana Corral, Médica Clínica del Hospital Argerich de Buenos Aires Campo de dominio Género-Violencia y abuso; Viviana Medina, Directora médica del área clínica del Servicio Adolescencia del Hospital Argerich; Andrea Franck, Pediatra especialista en Adolescencia del Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente; Agustina Chiodi, del Programa Nacional de Salud Integral Adolescente. Especialista en Políticas Públicas. De Educación Sexual Integral de Nación, María Rosner y representantes del NEA para participar de esta experiencia interministerial.



Médicos, obstetras, psicólogos, asistentes sociales de los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social acompañarán a Profesores del Ministerio de Educación para los talleres donde participarán los educandos distribuidos en treinta boxes de 50 alumnos cada uno.