Jueves, 29 Septiembre, 2011 - 10:18

Exigen que se les cancelen $ 12 millones adeudados
Federación Médica rechaza el plus y reclama a INSSSEP que cumpla con los pagos en tiempo y forma

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la entidad gremial de médicos, mediante una solicitada, expresaron que nunca han propiciado ni defendido el cobro de plus, y señalan que si INSSSEP cumpliera con los debidos pagos el problema sería erradicado. Además critican la “persecución” que padecen por la obra social provincial, que “prefiere mostrarse como paladín de la defensa de los afiliados, ocultando u omitiendo información”.

Con el mensaje introductorio de “Defendimos, defendemos y defenderemos los derechos de los médicos que representamos y por eso nos discriminan”; la Federación Médica emitió una dura solicitada exponiendo su perspectiva en torno a los señalamientos por el cobro de plus médico.



En la misma maniefiestan:



“La Federación Médica del Chaco no ha defendido ni propiciado nunca el cobro del plus médico. Por el contrario hemos intentado siempre que ningún médico tenga la necesidad ni la posibilidad de percibir plus o cualquier otro arancel no pactado en el contrato. Siempre nos preocupamos por hacer entender a los eventuales directivos del INSSSEP que si pagasen en término, con aranceles razonables ,no habría médico en la Provincia del Chaco que podría intentar el cobro de otra suma que no fuere la pactada y percibida. Pero aún en las actuales circunstancias, pagando el INSSSEP aranceles ridículos , con pagos parciales e incompletos con deudas acumuladas desde el año 2008 en adelante , que totalizan nada mas y nada menos que 12 millones de pesos, ni aun asi, reiteramos, la Federación Medica del Chaco ha consentido o alentado el cobro de ningún arancel adicional.



Nosotros también estamos contra el cobro del plus, pero a diferencia del INSSSEP, nos ocupamos del problema verdaderamente y sin descuidar los derechos legítimos de los médicos, de la mayoría que no cobra plus ni concibe la posibilidad de hacerlo y que permanece esperando el reconocimiento justo de su trabajo profesional.



Nosotros también estamos contra el cobro de plus y nunca nos hemos opuesto a que el INSSSEP ejerza su potestad de control, como lo haría cualquier otro ente u órgano público contratante: haciendo el procedimiento necesario para establecer si la falta se cometió y aplicando la sanción correspondiente. así de claro, como lo dice el contrato, como lo mandan la constitución nacional y la constitución del Chaco.



Las luchas heroicas y épicas siempre suenan mejor que la verdad que suele ocultarse detrás de ellas, será por eso que el INSSSEP prefiere mostrarse como el paladín de la defensa de los afiliados, omitiendo u ocultando que la diferencia que tiene con esta Federación Médica no trata sobre el plus médico, tiene que ver solo con la intención de modificar un contrato, firmado hace sólo14 meses, ,con el propósito de imponer un monto fijo a erogar por mes , proponiendo una cifra absolutamente insuficiente, intentando volver a situaciones ya vividas en el pasado.



Es más fácil y se publicita de mejor modo la grandilocuente idea de que se pelea por los afiliados, cuando en verdad se intenta perjudicar a su médico, impidiéndole el ejercicio de su derecho de defensa, que es otro más de los derechos que pierde cada vez que se enfrenta contra el INSSSEP.



La obligación de no cobrar plus no necesita ninguna mención adicional, pues ya se encuentra prevista y sancionada en el convenio prestacional vigente. De nuevo omite decir el INSSSEP que su intención real consiste en modificar un convenio que le impone límites razonables y que se basa en el pago por prestación, es decir que se paga la prestación que el afiliado requiere, luego de ser auditada en conjunto por las partes. Se busca un atajo para forzar una modificación que prive a los prestadores médicos de las garantías que para sus derechos se encuentran incluidas y previstas en el contrato.



Esas reformas que se publicitan ahora como grandes avances para los prestadores médicos son en verdad claudicaciones y entregas por las que deberán en su momento responder las entidades médicas que las consintieron y permitieron.



Desde esta Federación Médica continuaremos luchando para obtener antes que nada el cumplimiento del contrato que el INSSSEP firmó y al cual se obligó, para lo cual debería: pagar los aranceles pactados y los aumentos que deriven del convenio vigente; pagar las facturas que resulten consolidadas luego de aplicarse los procedimientos de auditoria (control) previstos en el contrato; pagar lo facturado y auditado sin restricciones a techos que no están puestos en beneficio del afiliado y solo sirven para que el INSSSEP destine el dinero de los aportes de sus afiliados a cualquier otro destino menos a su salud.



Los aportes de los afiliados deben destinarse al destino para el cual son recaudados por el INSSSEP, su salud y su jubilación respectivamente, sin aplicarse a fines que ni son de la obra social ni resultan eficaces ni eficientes para obtener las prestaciones de salud de calidad como merecen los chaqueños.-Esta debiera ser la preocupación central de aquellos que promueven movilizaciones y hasta paros en un ataque a nuestra institución muy llamativo y que parece encuadrarse en una puja política de la cual somos absolutamente ajenos y desviando la atención de la cuestión principal que no es otra que el INSSSeP no paga las facturas en tiempo y forma y , reiteramos , nos debe 12 millones de pesos, correspondientes a prestaciones efectivamente realizadas.



Estamos siempre dispuestos a encontrar el consenso que nos permita superar desacuerdos, pero para ello hace falta confianza en que los compromisos asumidos serán cumplidos. De esos incumplimientos se nutre la desconfianza que tanto daño le genera al Estado y que tanto costo tiene para la sociedad que los padece. Por nuestra parte estaremos siempre dispuestos a encontrar acuerdos, priorizando los derechos de los médicos y la preservación del sistema de salud en el que a diario trabajamos, sin extremismos y razonablemente" finalizan.