Jueves, 29 Septiembre, 2011 - 07:12

Intensifican combate en la ciudad natal de Kadafi

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un contraataque de fuerzas leales a Muammar Kadafi forzó este jueves un repliegue de combatientes del nuevo gobierno libio de la ciudad de Sirte, un día después de que una resistencia igualmente tenaz estancara la ofensiva sobre otro bastión del líder libio, informaron fuentes militares.

Un comandante de fuerzas del nuevo gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) en el este de Sirte dijo que combates librados anoche fueron los más intensos desde el inicio de la ofensiva sobre la ciudad natal del fugitivo Kaddafi, hace 15 días.



"Anoche hubo choques muy duros. Nuestros hombres fueron duramente atacados", dijo el comandante, que pidió no ser identificado.



Los combates fueron tan encarnizados, que las fuerzas del CNT que avanzaban desde el este de Sirte se vieron obligadas a retirarse hasta tres kilómetros de la ciudad portuaria mediterránea, agregó este comandante, citado por la cadena de noticias BBC.



Los combatientes del CNT capturaron el puerto que queda al este de Sirte hace dos días, en una estratégica victoria que parecía inclinar la balanza en la batalla por el control de la ciudad, que está ubicada 400 kilómetros al este de Trípoli, la capital.



No quedó claro si el puerto sigue bajo su control, pero el comandante del CNT dijo que sus hombres todavía estaban presentes en el lugar hasta anoche.



El repliegue de Sirte llegó un día después de que las fuerzas del CNT urgieran a la OTAN a intensificar sus ataques aéreos ante las fuertes bajas tanto en Sirte como en Bani Walid, al sudeste de Trípoli, el otro gran bastión de las fuerzas leales a Kaddafi.



El miércoles, el comandante del CNT que dirigía la ofensiva en Bani Walid murió junto a 10 de sus hombres al ser alcanzado por una ráfaga de cohetes disparada desde la ciudad.



Pese al uso de tanques, lanzaderas de cohetes y artillería, las fuerzas del CNT no lograron avanzar desde las posiciones que mantienen desde hace varios días en Bani Walid, dijo un vocero militar.



Bajo un mandato de la ONU para proteger a los civiles del conflicto, la OTAN comenzó a apoyar en marzo la revuelta contra Kaddafi iniciada un mes antes.



El coronel libio está fugitivo desde que el CNT capturó Trípoli, el 23 de agosto pasado, pero desde la clandestinidad emitió varios mensajes llamando a sus partidarios a la resistencia.



Un vocero del CNT dijo que el nuevo gobierno cree que Kaddafi se esconde en una vasta región del sur de Libia cerca de la frontera con Argelia, mientras que su hijo Seif al-Islam está en Bani Walid y otro de sus hijos, Mutassim, está en Sirte.
Fuente: 
Telam.com