Jueves, 29 Septiembre, 2011 - 09:45

Pruebe con los chanchos, por ahí...

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Si probó con la quiniela, bingos, caballos, perros y hasta los gallos, sin poder hasta ahora hallar la suerte, quizás sea momento de reconsiderar otras opciones. Como en Colonia Caroya, en la que un chancho llamado “Pollo” (bizarro juego de nombres, ¿no?) ganó la 8va Carrera de Chanchos de la localidad.





Al parecer es una práctica que reúne mucha atención, ya que congregó a más de 5.000 personas en el predio externos de un museo local. Y hasta donde detalla la información original, este deporte no tiene nada que envidiarle a las carreras convencionales.



Tienen un lugar específico de carrera, que se llama “purchitódromo” (del término cerdo, en fruilano, que se dice “purchit”). Y hasta pueden ser descalificados. Conforma, junto con la Fiesta de la Comida Típica, y la Fiesta de la Vendimia, una de las principales celebraciones populares.



La nota original que cuenta esta historia, está publicada en la edición digital del diario “La Voz”, y dice así:



“Pollo” fue el ganador de la 8ª Carrera de Chanchos de Colonia Caroya”




“Un chancho que llevaba por nombre Pollo resultó ganador de la 8ª Carrera de Chanchos que se disputó este domingo en Colonia Caroya ante unos 5 mil espectadores en el predio del Museo Permanente de la Friulanidad Casa Copetti”.



“Conducido hábilmente por Pablo Moreno, el porcino llegó a la meta después de que resultara desclasificado el “Indio” Barraza por sujetar en forma ilegal al animal”.



“El predio lució con un poco menos de gente que el año pasado, pero de todos modos fue espectacular el marco a lo largo del purchitódromo (cerdo se dice purchit en friulano) que tenía 110 metros de recorrido con curvas, contracurvas, y vados enlodados”.



“La Carrera de Chanchos se ha transformado junto a la Fiesta de las Comidas Típicas y la Fiesta de la Vendimia en uno de los eventos de mayor convocatoria en la ciudad. Es organizado por un grupo de jóvenes que se llama Ducj Insieme y tiene como característica que tienen entrada libre y gratuita”. En el año, son quienes organizan la Fogata de San Pedro y San Pablo, y la Fiesta del Vino a fines de noviembre.
Fuente: 
La Voz