Miércoles, 28 Septiembre, 2011 - 19:05

Cristina encabezó la puesta en marcha de Atucha II con 700 nuevos megavatios para el sistema eléctrico nacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presidenta Cristina Fernández puso hoy en marcha la central de Atucha II, que cuando comience a operar a pleno sumará al sistema eléctrico nacional 700 megavatios, con lo que la generación nuclear pasará del 7 al 10 por ciento del total.





"Estamos diversificando la matriz energética", señaló la jefa de Estado en un acto en la localidad bonaerense de Lima, donde encabezó la puesta en marcha de la central con funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de trabajadores que participaron de la construcción de la obra.



Asimismo, anunció la construcción de la Central Nuclear Atucha III, el alargamiento de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse y la puesta en funcionamiento de un reactor de baja potencia CAREM.



"En esta obra hay (una inversión de) 2.200 millones de pesos pero algo más, el 88 por ciento de ese dinero son insumos y suministros argentinos y mano de obra de trabajadores argentinos", destacó la presidenta en su discurso.



Luego de que se leyera una carta del director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, la primera mandataria recordó que la Argentina "en 1974 ponía en marcha Atucha I" y se convertía en "el primer país latinoamericano en operar una central nuclear".



"Esto es un símbolo de la postergación de lo que fuimos pioneros", reflexionó, al tiempo que valoró la tarea de su marido y predecesor Néstor Kirchner "cuando decidió poner en marcha el plan nuclear argentino" en 2006.

Con esa medida, recordó "estaba recuperando uno de los bastiones del desarrollo tecnológico argentino".



La jefa de Estado accionó los interruptores 1 y 2 a las 17:44 y destacó que cuando la central esté operando a pleno "vamos a inyectarle al sistema (eléctrico) 700 megavatios", con lo que la participación de la energía atómica en el total pasará del 7 al 10 por ciento.



"Hemos incorporado en estos 8 años 7.422 megavatios, estamos llegando a 8.122 megavatios, 45,4 por ciento de lo que generábamos en 2003", precisó.