Miércoles, 28 Septiembre, 2011 - 18:54

Convenio entre Cámara de Comercio y Centro de Capacitación Laboral

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la Cámara de Comercio capitalina Sergio López, rubricó un convenio con Ana Mitoire, directora del Centro de Capacitación Laboral (CECAL). Gracias a este acuerdo, jóvenes con capacidades diferentes, preparados y asistidos por el CECAL, podrán insertarse laboralmente mediante pasantías educativas en los comercios adheridos a esta institución.

Sergio López, titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, indicó que este convenio “nos va a permitir ayudar al CECAL y a los jóvenes con capacidades diferentes” resaltando que “de esta manera estamos colaborando para integrar estos jóvenes al trabajo”.



La directora del Centro de Capacitación Laboral, Ana Mitoire agradeció la oportunidad de poder trabajar en conjunto y de poder difundir la posibilidad de inserción laboral de las personas con capacidades diferentes.



“El CECAL es una institución educativa que forma personas con distintos tipos de discapacidad en distintos rubros, para distintos puestos de trabajo. Y lo que hacemos es detectar empresas que estén abiertas a esta posibilidad, hacemos un análisis del puesto de trabajo, y en ese contexto es que proponemos alumnos jóvenes, que reúnan un perfil para entrar a ese puesto”, comentó Mitoire. También explicó que en esta institución, los alumnos ingresan desde los 16 años, sin límites de edad “pero para realizar experiencias laborales tienen que tener más de 18 años”.



La función en este caso, de esta institución, es ofrecerles a los empresarios un seguimiento personalizado del joven en el puesto de trabajo que les garantice que se cumplan con los requisitos de ese puesto y de acompañamiento, en caso que se tenga que realizar algún nuevo aprendizaje en ese puesto.



Darío Núñez, coordinador interinstitucional del CECAL subrayó que, “en primer lugar lo que nosotros proponemos como una institución educativa es la pasantía educativa, donde el joven se forma laboralmente respecto de lo que la función del puesto de trabajo le demanda. Una vez que termina la pasantía educativa entonces sí, si el empresario lo ve en condiciones de ingresar ahí recién ingresa al puesto de trabajo y es ahí donde recibe los beneficios”.





Beneficios para el comerciante



El comerciante que contrate a una persona con discapacidad, accede a importantes beneficios como empleador. Las leyes que promueven estos beneficios son la Ley N° 22431 "De Protección Integral para las Personas con Discapacidad", que prevé una deducción del 70 % de la remuneración del empleado con Discapacidad, del Impuesto a las Ganancias, debidamente inscripto.



Además por Ley Nº 24.013, art. 87, el empleador será eximido, en el primer año de contratación, del pago del 50% de las contribuciones patronales y a las cajas de jubilaciones correspondientes, de las asignaciones y subsidios familiares, al INSSP y J y al Fondo Nacional de Empleo.



Y, por Ley Nº 24.147, art. 34, las empresas que contraten grupos laborales protegidos gozarán de un descuento del 50% en las contribuciones patronales.





Sobre el CECAL



El Centro de Capacitación Laboral es una Institución Pública Educativa, que brinda a sus alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, las herramientas de formación laboral a través de cursos de capacitación como así también bajo la modalidad de Pasantías y complementadas cada una de sus capacitaciones con el dictado de distintos talleres.



El Centro cuenta con 12 años de experiencia en su labor y los resultados en materia de inclusión laboral han sido más que significativos. En su larga trayectoria su base de datos se ha nutrido con alrededor de 600 alumnos, muchos de los cuales luego de ser formados laboralmente lograron acceder a una actividad productiva que hoy les posibilita tener una vida activa y socialmente plena.





Detalles del convenio



El acuerdo incluye, entre otras, las siguientes estipulaciones:

El Cecal informará y asesorará regularmente sobre la capacitación y formación laboral de los jóvenes con discapacidad en la modalidad Pasantías Educativas respecto de los objetivos y características de la misma, a la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Resistencia. El Cecal se pone a entera disposición para colaborar en actividades de sensibilización y concientización sobre la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado laboral competitivo.



El Equipo de Conducción articulará e interactuará a nivel institucional con la Comisión Directiva de la Cámara, en todas aquellas acciones que se diseñen y se pretendan ejecutar con el objetivo de propender la inserción educativa-laboral de las personas con discapacidad.



Por su parte, la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio se compromete a dar difusión a la información referente a Pasantías Educativas a cada uno de sus asociados y a todo aquel que se muestre interesado en obtener la presente información.