Miércoles, 28 Septiembre, 2011 - 14:27

Llaman a concurso para restaurar Ex Mercado Municipal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El proyecto prevé la refuncionalización y puesta en valor del edificio. El concurso comenzará el lunes cuando estén disponibles las Bases y Condiciones; será de alcance provincial y podrán participar todos los arquitectos o estudios con sede en el Chaco.

El ministro de Producción y Ambiente, Enrique Orban, llevó a cabo esta mañana el llamado a concurso del anteproyecto para la restauración del ex Mercado Municipal de Resistencia. El concurso tendrá escala provincial y podrán participar todos los arquitectos o estudios con sede en la provincia. “El Mercado es emblemático para todos los chaqueños”, señaló el funcionario.



La Sociedad de Arquitectos del Chaco es la encargada de concretar el Concurso del Anteproyecto de Restauración, Refuncionalización y Puesta en Valor ex Mercado Municipal de Resistencia. El ministro dio a conocer que el Gobierno busca mantener la estética del edificio.



Vale recordar que la restauración del ex Mercado Municipal surgió a partir de una iniciativa del Gobierno provincial de reactivarlo luego de muchos años de abandono del edificio que, se encuentra ubicado en Obligado y José María Paz de la capital chaqueña.



“El Mercado es emblemático para todos los chaqueños”, aseveró Orban, mientras hizo hincapié en la importancia de recuperar el ex Mercado para exhibir y comercializar los productos que se producen en toda la provincia.

Acompañaron a Orban el presidente de la Sociedad de Arquitectos del Chaco, Luis Galle, y la asesora del concurso, Linda Peso.



A su turno Peso señaló la jerarquía de rescatar la funcionalidad del ex Mercado, así como también, valoró la iniciativa como una manifestación del rol del Estado en el cuidado y la construcción de la identidad de la sociedad. “Cuando suceden estas decisiones se transita un reconocimiento de quienes somos a través del respeto y del entendimiento de los símbolos construidos de nuestra historia”, añadió.



Por su parte, Galle aseguró que para el organismo es un honor brindar la estructura societaria con el fin de recuperar el ex Mercado concretando un centro de exposición y distribución de productos chaqueños. 



En esta línea, desde la Sociedad de Arquitectos señalaron que se brindará un concurso que garantice la legítima posibilidad de exponer ideas frente a un jurado calificado que seleccionará la mejor opción arquitectónica.



EL CONCURSO, SUS BASES Y CONDICIONES

La inscripción al concurso es gratuita y obligatoria. Podrán participar los socios de la Sociedad de Arquitectos del Chaco debidamente habilitados en el Consejo Profesional de la Provincia, con residencia en el Chaco de dos años. Podrán hacerlo de forma individual o agrupada en equipos constituidos a tal efecto.



Es importante aclarar que la asociación puede ser automática, es quiere decir que no requiere antigüedad, solo es necesaria que la misma se produzca antes de la entrega del trabajo para el concurso.



Las bases del concursos estarán disponibles partir del lunes 3 de octubre en la página web, producción.chaco.gov.ar.



El jurado que seleccionará el mejor trabajo, estará integrado por representantes del Ministerio de la Producción, dos miembros del Colegio de Jurados de la Sociedad y un jurado que será votado por los participantes que la Asociación de Arquitectos exhibirá en la primera comunicación que brinde la asesora del concurso.