Miércoles, 28 Septiembre, 2011 - 13:05

"Ratificamos la política de inclusión", dijo
Francisco Romero entregó 675 netbooks en Colonia Elisa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fue en la Escuela de Educación Secundaria Nº 20 de esa localidad. Durante la entrega a alumnos y docentes encabezada por el ministro de Educación, éste resaltó que se trata de asegurar “una igualdad y una inclusión histórica” de todos los adolescentes y jóvenes en la escuela secundaria. “Es la democratización del conocimiento para prepararlos para el futuro”, analizó.

El ministro de Educación de la Provincia del Chaco, Francisco Romero, el lunes a la siesta presidió el acto de entrega de 675 netbooks del Programa Conectar Igualdad a los alumnos y docentes de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 20 “Islas Malvinas” de Colonia Elisa. 597 para estudiantes de EGB 3 y Polimodal (incluida la promoción 2010), 59 para docentes y 19 netbooks de remanente por las dudas que se incorporen más alumnos. Así como también 200 libros de texto, un proyector y una bandera argentina de ceremonia para la escuela.



En la oportunidad, el ministro Romero estuvo acompañado del intendente de Colonia Elisa Pedro León Maidana, la presidenta del Concejo Municipal Elsa Graciela Rey y el director de la EES Nº 20 Amado Abraham.



“LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO”

El ministro Romero destacó que la entrega de las netbooks es un esfuerzo que se hace desde los distintos estamentos del gobierno nacional y provincial, “para asegurar una igualdad y una inclusión histórica para todas las comunidades educativas”. Señaló que “esto no es un regalo” y que “se debe leer más para afianzar saberes” y, “que hoy día, el único camino, es el camino de la democratización del conocimiento”, y que para ganarse esta tecnología los alumnos y docentes “se deberán esforzar día a día”.



Dijo que las netbooks disponen de 45 softwares educativos, “son auténticas bibliotecas para investigar”, lo que brinda muchas posibilidades de trabajo, pero “hay que entender que la lectura está relacionada con el uso de las computadoras, ya que los libros que no se leen son ideas que después nos faltan” subrayó Romero. A la vez que manifestó que “la única tecnología irremplazable es la del docente con convicción de enseñar siempre lo mejor y el hecho de que pueda ofrecerse en el proceso de aprendizaje de un alumno con un docente frente a una PC es un hecho transformador”. Instó a los estudiantes a que estudien “para cargar una mochila en sus espaldas” con los conocimientos que les servirán de por vida.



El ministro sostuvo que a través del Programa Conectar Igualdad de la ANSES “una escuela conectada, con piso tecnológico significa que en un aula abran la misma página todos los alumnos al mismo tiempo. Hizo hincapié en el “piso lingüístico” que no debe faltar y que cada uno persona debe hacer el esfuerzo de leer, porque “las palabras que nos faltan, son los libros que no leímos” y “no pueden comprender el mundo” y “por lo tanto no podrán cambiarlo”.



Remarcó que tanto los alumnos como docentes se pueden llevar las máquinas a sus hogares, con lo cual pueden compartir la práctica con sus padres, hermanos o hijos y abuelos.



NUEVO PROFESORADO

Por otra parte, el ministro Romero anticipó que el Ministerio creará en el 2012 un nuevo Profesorado posiblemente de Lengua y Literatura, en el Instituto Terciario de Formación Docente de Colonia Elisa, cuyo edificio fue inaugurado que recientemente por el municipio.



“ES UNA REALIDAD GRACIAS A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS”

El intendente Maidana destacó la importancia que significa que cada alumno y cada docente de la única escuela secundaria de esta localidad puedan contar con esta herramienta tecnológica, “soporte técnico”, que le abrirá las puertas al mundo. El treintañero intendente manifestó que él no hace mucho salió de esa escuela y que nunca se hubiese imaginado que las generaciones venideras iban a tener la posibilidad de acceder (en forma gratuita) a una netbook para cada uno. “Esto es una realidad gracias a las políticas educativas que lleva adelante el proyecto nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que afortunadamente el gobernador Jorge Capitanich nos comprometió a todos los chaqueños” expresó Maidana.



“PARECÍA MUY LEJANO”

Por su parte, el director de la Escuela señaló que esta entrega de las netbooks, era un día muy esperado que “parecía muy lejano”. “Nos alegramos mucho cuando hace un año nos enteramos que esta escuela iba a recibir las netbooks, lo que no sabíamos es que también era una para cada docente”, comentó Abraham. En ese sentido valoró y agradeció el “gran proyecto nacional que lleva adelante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que hace realidad el Programa Conectar Igualdad a través del cual se hace palpable la conectividad de todos y todas”. Agregó que “las netbooks vienen a cubrir (complementar) el espacio de las nuevas TICS (Tecnologías Informáticas de la Comunicación) para formar a los jóvenes”.



“PARA VENCER LAS BARRERAS DE LA DESIGULDAD”

El estudiante Juan Carlos Acuña en representación de esta comunidad educativa agradeció la entrega de las netbooks para cada alumno y docente. Con gran emoción comentó que tenían mucha expectativa de recibir las netbooks, para “vencer las barreras de la desigualdad” y “tener las mismas oportunidades que todos los jóvenes para acceder a esta herramienta tecnológica y pedagógica para continuar estudiando y así poder obtener un título” que les garantizará poder conseguir trabajo para forjarse el futuro.



El joven destacó y agradeció las políticas educativas que lleva adelante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.