Miércoles, 28 Septiembre, 2011 - 10:42

Acosta señala que tanto Aída como Gustavo Martínez omiten la publicación de los manejos de recursos y presupuestos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Frente Grande de la Concertación, expuso su visión respecto de la temática de la ejecución transparente del presupuesto municipal. Al respecto el candidato a intendente Raúl Acosta dijo que Aída omite los artículos para hacer pública la disposición de recursos y que el justicialista Gustavo Martínez no hace mención alguna de esta condición en sus propuestas

En la presentación, también habló de la puesta en vigencia de los organismos de control y la construcción de una nueva relación entre el Estado Municipal y sus trabajadoras y trabajadores.



"En todos los temas que hemos trabajado las fuerzas políticas mayoritarias no tienen propuestas, y en algunos incluso las minoritarias no lo tienen", señalo el candidato a presidente del concejo municipal de Resistencia Daniel San Cristóbal.



La propuesta electoral de la Lista 654 resalta la necesidad de respetar como principios generales de la gestión del presupuesto dos aspectos: la transparencia y la participación.

El candidato a intendente, Raul Acosta,  resaltó: "Aída Ayala ni siquiera ha puesto en vigencia el Boletín Oficial que establece el artículo 12 de la Carta Orgánica, y ni hablemos del artículo 201 que establece que los actos de disposición de recursos serán públicos."



Daniel San Cristóbal por otra parte indicó "la gestión actual puede exhibir algunos aciertos, pero la transparencia y el cumplimiento de la Carta Orgánica seguramente no. Es más, han distribuido masivamente una revista que simula ser un boletín y cuyo único fin es exhibir la imagen de la intendenta y sus símbolos electorales y han simulado un presupuesto participativo que no es tal porque no cumple en absoluto con la Carta Orgánica".



Ambos resaltaron que la propuesta de la lista 654, que se diferencia claramente con las que exhiben los dos candidatos mayoritarios es poner en funcionamiento el presupuesto participativo. "Gustavo Martínez habla de la Carta, pero el capítulo del presupuesto parece que no lo tiene impreso", señaló Raúl Acosta.



GERENCIAMIENTO

Ambos candidatos se explayaron sobre la necesidad de retomar la potestad tributaria municipal y dejar sin efecto la privatización de la gestión de cobro, dado que "tiene un alto impacto social en materia de honorarios, por un lado,  y por otro reduce los ingresos municipales sin que signifique eficiencia en el cobro. El gerenciamiento se lleva 2 millones de pesos por mes, equivalente al 20% de la recaudación propia del municipio", argumentaron.



"Prácticamente todas las propuestas opositoras se expresaron en contra del gerenciamiento tributario, dudamos que el PJ lo impulse dado que ha sido cómplice durante todo éste tiempo de su aplicación, siendo además la gestión que lo impulsara en el año 1997", sañalo Raúl Acosta.



"EL CONTROL"

"El control es un Talón de Aguiles del municipio", señaló Daniel San Cristóbal. "Tanto la Sindicatura como el Defensor del Pueblo deben ponerse en funcionamiento ya. El caso de la sindicatura reviste especial importancia porque es el órgano de control interno y debería realizar un seguimiento sobre el funcionamiento, siendo además un órgano cuya constitución se selecciona por concurso de antecedentes y oposición."



LOS NÚMEROS


Con la participación del ex estatuyente de la ciudad, Alfredo San Cristóbal, los asistentes pudieron analizar el presupuesto municipal.



Se resaltaron tres aspectos. En primer lugar la falta de financiamiento de mas de 100 millones de pesos, notoria al repasar recursos y gastos. En segundo lugar lo que fue llamado "el botín de los privados: el 42% (225 millones) del presupuesto con destino a Trabajos Públicos, el que claramente contrasta con el tercer aspecto,  las inversiones de bienes de uso programadas para 2011: 1.8 millones de pesos. Esto evidencia la privatización de la gestión municipal", sostuvieron.



"NUEVA RELACIÓN CON LOS TRABAJADORES"


Los candidatos señalaron que èste es uno de los temas invisibilizados de la campaña. "Aída Ayala construyó su poder interno municipal apoyada en dos patas: por un lado la connivencia de la oposición, y por otro el pacto con el sindicato municipal mayoritario que permitió violentar reiteradamente el derecho de los trabajadores en beneficio propio", señalo Daniel San Cristóbal.



"La relación con trabajadoras y trabajadores debe dar un giro de 180 grados. Debemos terminar con la precarización laboral, aprobar un estatuto para los trabajadores donde el ingreso y el ascenso se realicen sobre la base del concurso público de antecedentes y oposición y donde quede claramente establecida la carrera administrativa" señaló Raúl Acosta "todo eso está en la Carta Orgánica, como también está la creación del Instituto de Capacitación Municipal que pondremos en marcha el primer mes de nuestra gestión, para capacitar al personal, estudiar la problemática del municipio e implementar programas de educación para la conciencia urbana".





"Cuando otros hablan de megaobras, nosotros hablamos de participación. Cuando otros oscurecen la relación con los trabajadores, nosotros hablamos de una nueva relación basada en el respeto mutuo. Cuando otros se reúnen en fastuosos hoteles, nosotros lo hacemos en espacios ciudadanos, como hoy en el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta", señaló el candidato a intendente.