Miércoles, 28 Septiembre, 2011 - 10:22

Chaco profundiza acciones sobre los derechos de usuarios de agua y saneamiento

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Chaco, pionera en normas hídricas, produjo la base de un documento que será ampliado y mejorado para tomarlo como digesto a nivel nacional. El proyecto fue expuesto por el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´Alessandro en el seminario Nacional de Derecho de los Usuarios de Agua y Saneamiento, realizado en Catamarca con la participación de once provincias.

El representante chaqueño hizo un pormenorizado detalle de las normativas tanto nacional, como provincial y municipal que administran la temática tratada, pero relacionándola con el Código de Aguas del Chaco que rige bajo Ley 3230. Durante la amplia discusión productiva abordada en el marco de la iniciativa se resaltaran algunos de los derechos, tales como recibir los servicios, ser informados sobre las condiciones, reclamar ante los prestadores, ser atendido por el prestador, denunciar ante el organismo de control, recibir aviso de cortes de servicio, recibir las facturas, participar en las consultas y audiencias públicas y formar parte de Asociaciones de Usuarios.



“La jornada fue muy productiva, ya que nos permitió ver las distintas realidades que atraviesan las provincias en cuanto a esta temática”, destacó el vocal del organismo provincial. Así agregó: “Es notable ver que en el Chaco, en estos últimos años, se profundizaron las acciones preventivas en cuanto a los derechos de los usuarios”. En esta línea, citó como ejemplos, el trabajo que se lleva adelante desde el área de Defensa del Consumidor y también ahora con el desempeño del Defensor del Pueblo, figura que hasta hace unos meses la estaba inactiva en la provincia.



Finalmente, resaltó que la APA tiene delegadas por Ley las facultades para llevar adelante las acciones que permitan dar respuestas a toda la comunidad sobre el tema en particular de agua y saneamiento. “En este periodo de gobierno se realizaron, realizan y proyectan el mayor cúmulo de obras hídricas de la historia del Chaco”, concluyó.