Miércoles, 28 Septiembre, 2011 - 07:10

Capitanich encabezará las Jornadas Provinciales y Regionales de DDHH y Salud Mental

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador provincial presidirá este miércoles la apertura del evento que se realizará hasta este jueves en la Casa del Médico. Ayer, Madres de Plaza de Mayo llegaron a Resistencia para respaldar la iniciativa. Tiene como objetivo el debate y la reflexión sobre la garantía y respeto de los DDHH en personas con algun padecimiento mental.

El gobernador Jorge Capitanich encabezará este miércoles a las 9 la apertura de las jornadas provinciales y regionales de Derechos Humanos y Salud Mental “Mauricio Goldenberg”. El encuentro que se extenderá hasta este jueves tiene como objetivo instalar el debate e invitar a la reflexión sobre la garantía y respeto de los derechos humanos de las personas que sufren algún padecimiento mental.



Las actividades se desarrollarán desde mañana en la Casa del Médico (Ávalos 450), mediante talleres y ponencias en las que se trabajará sobre lo dispuesto por la nueva ley de Salud Mental Nº 26.657 y las incumbencias del Estado en lo que respecta a su aplicación.



Las jornadas están organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y en la apertura participarán autoridades provinciales y nacionales, representantes de organizaciones sociales y referentes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que coordinan estas jornadas a lo largo de Argentina.



Para convocar a la comunidad a participar de estas actividades, los ministros Beatriz Bogado (Desarrollo Social y Derechos Humanos), Francisco Romero (Educación), el subsecretario de Derechos Humanos, José Valenzuela, junto con Ebel Petrini, Celia Prósperi y Silvina Rivilli por la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizaron hoy una conferencia de prensa en la Casa por la Memoria.



Acompañadas de miembros de organizaciones que de derechos humanos, las integrantes de esa entidad insignia en la Argentina exhortaron a profesionales e interesados en la temática de salud mental y derechos humanos a participar de esta iniciativa. En ese sentido, las Madres sostuvieron que la normativa apunta a modificar el paradigma de atención y tratamiento de la persona con alguna afección mental.



Entre otros avances, la Ley Nº 26.657 versa que el tratamiento del paciente psiquiátrico debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el contexto de un abordaje interdisciplinario. Con este precepto, se busca reformular la contención de las personas que sufran patologías que demanden internación psiquiátrica, y un paulatino cierre o transformación de las instituciones que actualmente funcionan como centros de internación permanente de pacientes psiquiátricos.





EL ESTADO COMO GARANTE DE DERECHOS

La ministra Beatriz Bogado valoró la realización de estos encuentros que sirven para debatir y reflexionar sobre el rol de un Estado garante de derechos. Por su parte, José Valenzuela indicó que estas jornadas sirven para “desterrar el concepto neoliberal de la salud como objeto de mercancía”, ya que en el modelo de inclusión social que aplican la provincia y la Nación, la salud mental tiene un concepto humanista.



Confirmaron su participación en las jornadas integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Leonardo Gorbacz, exlegislador e impulsor de la Ley 26.657; representantes de los ministerios de Derechos Humanos de Misiones y Formosa, el Centro de Excombatientes de Malvinas, comunidad qom, Red Fuv (Red Latinoamericana de familiares, usuarios y voluntarios para la salud mental), la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, y miembros de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra).





LAS JORNADAS

Durante las jornadas el trabajo se organizará en diversas mesas de disertación en las cuales se tratarán la realidad histórica y problemática actual del paciente y su familia, y lugar que ocupan en los nuevos programas de salud mental y adicciones. Se expondrá también sobre la salud mental en la provincia, y las experiencias locales.

También se debatirá sobre los avances de la normativa, para hacer hincapié luego en la participación comunitaria y el compromiso de la psicología en este nuevo escenario.

El jueves, último día de las jornadas, profesionales, representantes de organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales presentarán su aporte en relación con las consecuencias de la detención forzosa de personas y la implicancia de los derechos humanos en la salud mental.