Martes, 27 Septiembre, 2011 - 23:25

Esta tarde
Cristina Fernández se comprometió a transferir a Chaco $ 21.262.520 para el fondo de la Ley de Bosques

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich fue recibido esta tarde por la presidenta de la Nación y el ministro del Interior Forencio Randazzo. En su despacho de la Casa Rosada, CFK aprovechó para felicitarlo por el triunfo en las elecciones provinciales, avanzaron en la creación de una agenda común para trabajar temas prioritarios y, dado que Chaco cumplió con el plan de ordenamiento territorial, se selló el compromiso de transferir más de $ 21 millones para la protección de áreas naturales.



“Tuve la posibilidad de recibir las felicitaciones de su parte y ratificar una agenda en común por lo mucho que nos falta hacer en conjunto. Ese es el desafío que nos queda por delante”, indicó el gobernador



Luego, se sumaron al encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Misiones, Maurice Closs, además del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren.



LEY DE BOSQUES: LA NACIÓN TRANSFERIRÁ LOS FONDOS

En la oportunidad, Cristina Fernández de Kirchner anunció la transferencia de recursos nacionales en el marco de la Ley 26331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, para las provincias que cumplieron con el plan de ordenamiento territorial. Por ello, el Chaco recibirá 21.262.520 pesos para la protección de las áreas naturales. La Provincia fue una de las primeras en aprobar su ordenamiento territorial por Ley Provincial 6409, en septiembre de 2009.



“Chaco cumplió todos los requisitos exigidos por la normativa, por lo tanto tenemos el acceso a esta consolidación de transferencia de recursos por parte del Estado Nacional, es decir, que se premia a aquellas jurisdicciones que han protegido a sus bosques”, resaltó Capitanich.



El primer mandatario chaqueño sostuvo que los recursos permitirán diseñar un programa de reforestación, así como también destinar fondos para garantizar la sustentabilidad de los bosques nativos.



LA LEY

La Ley 26.331 determina la creación de un “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos” que debe contar, a nivel nacional, con un monto mínimo del 0,30% del Presupuesto Nacional. Además, establece que el Fondo para la Conservación de Bosques recibirá el dos por ciento del total de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.



El propósito del Fondo para la Conservación de Bosques es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.