Martes, 27 Septiembre, 2011 - 20:45

Madres de Plaza de Mayo visitaron la Casa por la Memoria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este martes, las Madres de Plaza de Mayo Celia Prósperi y Evel Petrini visitaron la Casa por la Memoria, recorrieron las instalaciones del museo y participaron de una charla abierta junto con jóvenes militantes sociales y la prensa. Durante el encuentro, se abordó los modos de organizarse, la política, la memoria y la actualidad de los Derechos Humanos.

La visita de las Madres se dio en el marco del lanzamiento de la “1ª Jornada de Derechos Humanos y Salud Mental Mauricio Goldenberg”, organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco. El ministro de Educación Francisco Romero, la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogada y el subsecretario de Derechos Humanos José Luis Valenzuela y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Hugo Barúa acompañaron a las Madres durante la conferencia de prensa con medios locales. Luego de la conferencia un grupo de trabajadores de Sueños Compartidos se acercaron a expresarles su adhesión. Las Madres conversaron con los trabajadores y se sacaron una foto.



Celia Prósperi y Evel Petrini llegaron temprano al edificio de Marcelo T. de Alvear 32. Llegaron a pie desde el hotel, era la primera vez que visitaban la ciudad y querían caminar conocerla. Cuando pasaron enfrente del Tribunal Oral Federal donde fueron juzgados los genocidas de las causas Masacre de Margarita Belén y Causa Caballero, las dos mujeres se calzaron los pañuelos que ya son un símbolo mundial de la lucha por la justicia. De pronto esas mujeres mayores eran dos Madres de Plaza de Mayo en Resistencia. La gente las miraba con atención, y hubo un par chicas que animaron y les manifestaron su cariño.



Celia y Evel fueron recibidas en la Casa por la Memoria por los organismos de Derechos Humanos y trabajadores que integran la Comisión Provincial por la Memoria. El ex detenido político y actual presidente de la Comisión Hugo Barúa les dio la bienvenida, luego recorrieron las instalaciones del museo, la biblioteca y lo que fue el Centro Clandestino de Detención Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco. Luego vino la charla y conferencia de prensa.



LA CHARLA CON LOS JÓVENES



Los jóvenes militantes manifestaron su apoyo y preguntaron acerca de cómo encarar en el presente la lucha por los Derechos Humanos de cara al futuro en una charla distendida en la que en todo momento primó el cariño y la admiración por parte de los presentes hacia las dos mujeres. A continuación los momentos más sobresalientes de la charla de las Madres:“Este es un lugar de recordación y de lucha, de compromiso con los que estuvieron, con los que están y con los que siguen” manifestó Evel Petrini al recibir a los jóvenes en la Casa por la Memoria”.



“En Derechos Humanos faltan muchas cosas, pero salimos de la ciénaga. El gran compromiso de hoy es que hay que comprometerse, porque la política es buena, algunos políticos son malos, pero la política es una dimensión ética, solidaria, de amor por el país y el mundo, una política para todos porque el militante milita siempre”.



“Agradezco el compromiso y el amor a la patria de estos jóvenes, esta patria que estaba olvidada, en la que habíamos dejado de creer”.



“Hay que aprovechar la participación que nos permite esta democracia, la lucha debe seguir porque se llega a la meta, están presos los asesinos, todo puede cambiar si se encuentra con quién. Gracias por compartir y participar de este Congreso de Salud Mental. Dicen que las madres estamos locas, y es cierto: una locura de amor y de orgullo por nuestros hijos y nuestro país”.