Martes, 27 Septiembre, 2011 - 19:18

Aporte de nuestros lectores
EL INDEC ¿Dice la verdad?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Según un informe del INDEC, "Resistencia tiene el índice de mayor pobreza del país, el 18% y el de indigencia es del 4,8%." Pero cuando salimos a caminar por las calles de la ciudad la realidad nos conduce a reflexionar con cierta objetividad acerca de lo que afirma este organismo.

Porque vemos que ha crecido el parque automotor por la gran cantidad de vehículos nuevos y motos que circulan a diario. Y que hacen que nuestras calles se tornen intransitables en horarios picos .Prueba de ello es un informe que salió en el NovaChaco que indica que Chaco está en 6º lugar en el país, con el 18,6% de de vehículos usados vendidos durante el primer cuatrimestre del año.



En tanto en otro informe periodístico dice que "el Chaco está entre las 5 provincias con mayor crecimiento en el número de vehículos O KM vendidos, en total 27,43%." Y ni hablar del índice de motos vendidas durante todo el primer semestre del año”.



Si bien los datos que se registran comprenden a toda la provincia del Chaco, pero es de suponer que al tener la Capital el mayor número de población, el mayor porcentaje indicativo se daría en Resistencia.



Pasa lo mismo con el crecimiento que hay en el consumo energético.Según Terrra Noticias de mayo pasado,"Chaco esta entre las provincias con mayor crecimiento de consumo de energía que fue del 10,7%", ya que entre las de mas bajo consumo se encuentra Santa Cruz con el 7,8% y Neuquén con el 0,7%.Sabemos que la venta de aire acondicionadores fue elevada el verano pasado, lo mismo que la venta de caloventores y estufas durante este invierno. 



Ya que según informe de Isaproducción.com.ar "en Chaco y Corrientes durante el primer semestre se han incrementado las venta de electrodomésticos en un 15% que supera a la media nacional que es del 4,5%."



Asimismo en materia de consumo de alimentos la venta de productos en supermercados aumentó un 80% en comparación con el año pasado.

Según un informe de Diariochaco del 15/8 "Chaco es la provincia con mayor crecimiento interanual del país, incrementándose en un 52,7% sus ingresos tributarios,siendo la recaudación de enero a julio de $ 600.276.172,45" .Mientras que "los ingresos tributarios de la Ciudad de Bs.As. fue del 40,9%".



Es una realidad constatable, el auge comercial que existe en nuestra ciudad, con la cantidad de pequeños negocios que proliferan en todos los barrios.



De igual modo sucede con el rubro construcción, según www.Radio21 dice "que el índice sintético de la actividad de la construcción del Indec marcó en septiembre una suba del 3,6%...Manteniendo los índice de la ocupación del sector que se incrementó en 1700 empleos".



Es más Chacoprensa.net asegura "que el empleo formal creció un 0,9 % en agosto".Esto quiere decir que si hay un mayor crecimiento del índice de trabajo hay por lo tanto un aumento del consumo.



Entonces ante esta realidad que se vive en nuestra ciudad, que crece en consumo,que crece en empleos por el número de empresas inauguradas por el gobierno, como así también por el crecimiento comercial. Que crece en viviendas construidas, en pavimentación de calles, rutas y avenidas ,en venta de vehículos y motos.¿Los números del Indec contradicen con lo que vivimos los resistencianos ?



En Infobae agrega que "donde hay más carencias para comprar alimentos y servicios públicos básicos son en Corrientes el 10,7% y en el Gran Resistencia con el 12,1% de los hogares. En tanto que la indigencia en Resistencia es del 3,9%".



Aunque sabemos que la pobreza y la indigencia son cuestiones que están enquistadas como problemática viciosa en la antropología social de nuestra ciudad y que nos afectan como sociedad. Ya que sus carencias no solo es una cuestión de escaces para el consumo básico de alimentación diaria.



Aquí también se incluye la falta de viviendas, la falta de educación, la desprotección familiar y el desamparo sanitario. Por lo que resulta más que necesario, armar políticas públicas que sean efectivas para disminuir estos índices, mediante urgentes medidas a aplicar.



Ahora, haciendo un análisis aún más objetivo del informe del Indec,y siendo Chaco una Provincia gobernada por el partido oficialista teniendo en cuenta que el Gobernador Capitanich es considerado como uno de los mejores gobernadores del país, y el mejor catalogado en las encuestas por su eficiente administración.



Y al mismo tiempo mas allá de haber tenido la posibilidad de ser elegido el compañero de formula de la Presidente. Y que los rumores de pasillo lo señalan como el próximo candidato a presidente para el 2015. Este informe del Indec, ¿no resulta ser un fuerte cachetazo a su administración, a pocos días de haber arrasado en las elecciones provinciales?