Martes, 27 Septiembre, 2011 - 16:55

Destacan rol de cooperativas
Campaña agrícola 2010/11 "a full": 102,86 millones de toneladas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el VI Congreso Federal de la Economía Social organizado en conjunto por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAE) y la cartera agropecuaria, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que el crecimiento “vendrá de la mano del asociativismo”. Hay 120 mil empresarios asociados a cooperativas agropecuarias, 300 mil trabajadores permanentes y transitorios y 40 mil puestos de trabajo en el sector.

Domínguez remarcó que el cooperativismo es "una estructura fundamental en el proceso de agregado de valor en origen", y dijo que "permite hacer realidad una producción con más productores, al brindar numerosas herramientas de crecimiento que las que se pueden obtener de manera individual".



Dentro del sector agroalimentario nacional, las cooperativas contribuyen con el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), representan el 9 por ciento del total de la industria agroalimentaria y participan en el 5,6 por ciento de las exportaciones primarias y agroindustriales. En este punto, el ministro afirmó que "las cooperativas son el gran capital social de la Argentina". Domínguez subrayó que el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial "debe crecer junto a las cooperativas nacionales", y recordó que dentro de ese programa "una de las metas es incrementar el numero de productores que trabajan de manera asociativa y autónoma". En Argentina, el movimiento cooperativo comercializa cerca del 22 por ciento de la producción del campo; entre los principales rubros, se destacan la yerba (25 por ciento), granos (20,5 por ciento), arroz (20 por ciento), algodón (14,5 por ciento) y vino (13,5 por ciento).
Fuente: 
Agencia DyN.