Martes, 27 Septiembre, 2011 - 14:49

Internos de la penitenciaría de hombres se formaron como promotores de salud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A través de un trabajo articulado entre los Ministerios de Salud y Gobierno, 20 internos del Servicio Penitenciario Provincial culminaron el Curso de Formación para Promotores de Salud. Los subsecretarios de Promoción y Prevención de la Salud, María Esther Mutinelli; y de Justicia y Seguridad, Javier Oteo, hicieron entrega esta mañana de los certificados a los egresados.

Autoridades provinciales hicieron entrega esta mañana de certificados a los 20 egresados. La iniciativa está destinada a generar conductas de autocuidado, promoción y prevención de la salud dentro y fuera del ámbito penitenciario.



El Programa Interministerial de Capacitación de Promotores de Salud en Situación de Encierro, pretende establecer conductas de autocuidado, promoción y prevención de la salud dentro del ámbito penitenciario, y fuera del mismo, una vez finalizada la condena. En ese marco, la capacitación de los internos permitirá que sean un nexo entre su comunidad carcelaria y el equipo de salud.



Tras hacer entrega de los certificados, la subsecretaria Mutinelli se refirió a los objetivos generales del programa de capacitación y resaltó su carácter inclusivo basado en la intención de brindar herramientas útiles para que los internos puedan reinsertarse en la sociedad. “Al capacitarlos no sólo los convertimos en promotores de la salud, sino que les damos una oportunidad para aumentar su dignidad y su autoestima, y para remediar parte de su deuda con la sociedad”, afirmó.



Asimismo, indicó que la cartera sanitaria provincial tiene como eje de sus políticas de Estado, facilitar el acceso a la salud de todos y cada uno de los habitantes del Chaco, privados o no de su libertad. “Teniendo en cuenta que la salud es un derecho inalienable de todo ser humano, este gobierno entiende que la Atención Primaria de la Salud debe llegar a todos los sectores de la sociedad, entre ellos, las penitenciarías”, sostuvo.





ATENCIÓN, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

En esa línea, explicó que este programa forma parte de una serie de acciones que el Ministerio de Salud viene desarrollando en el ámbito penitenciario a fin de mejorar la calidad de vida de los internos. Según detalló, la unidad carcelaria cuenta con servicio de atención médica integral, con un nuevo consultorio odontológico funcionando a pleno, con personal permanente de enfermería y con disponibilidad de medicamentos e insumos.



Además, en lo que refiere a la atención de mujeres privadas de su libertad, Mutinelli aseveró que reciben la visita regular de una obstetra que articula los diversos programas de maternidad e infancia de la provincia. Así, se realizan en forma periódica estudios de Papanicolaou, controles de natalidad, diagnóstico de cáncer de cuello uterino, control de embarazadas y niños, vacunación, campañas de prevención del HIV, entre otras acciones.



“La penitenciaría es un sector donde la salud pública está presente con hechos concretos, ejecutando todos los programa en forma eficiente a fin de lograr que, el día de mañana, estos internos capacitados sean nuestra punta de lanza para que el resto de las personas privadas de su libertad vea que puede rehacer su vida”, concluyó la funcionaria.



Por otra parte, la obstetra Sandra Alegre de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, señaló que el trabajo que se realiza en el ámbito de las Penitenciarías es articulado entre los diferentes programas de la cartera sanitaria. Comentó así que el centro de salud Cristo Rey provee de vacunas y leche para los niños de las internas. Además, se trabaja con los hospitales para el caso de internaciones breves. “Todos realizan su aporte para garantizar un servicio de atención integral de la salud”, concluyó.