Martes, 27 Septiembre, 2011 - 09:45

Pide que Educación investigue
ATECH denunció irregularidades en concursos de ascenso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ATECH denunció ante el Ministro de Educación Francisco Romero una serie de irregularidades que fueron expuestas por docentes participantes de los concursos de ascenso que están en marcha, particularmente de nivel primario.

Una de las denuncias planteadas está referida a los hechos acontecidos en la localidad de Juan José Castelli, donde los educadores denunciaron en primer lugar la irregularidad consistente en la falta de cierre de los sobres respectivos una vez realizadas las evaluaciones correspondientes, lo que motivó el reclamo de los participantes a los veedores, quienes les habrían respondido que “no tenían elementos para cerrarlos”.



En otro orden de cosas, se encontraron con la “sorpresa” que, los evaluadores que fueron citados en el transcurso de la semana anterior, para “corregir”, no coinciden con los que figuran en la Resolución N° 5794/11 MECCyT, habiendo participado desde Juan José Castelli, las supervisoras Martha González e Irma Peralta, salvo alguna convocatoria “posterior” que pudiera haber hecho Educación, pero que en modo alguno fuera notificada a los participantes. Dejando expresamente claro que nadie ajeno a los determinados en la resolución respectiva puede “evaluar” ningún examen.



Los colegas denunciantes han expresado su indignación ante estos acontecimientos, reclamando las garantías que decididamente deben asegurarse para todo proceso concursal que debe pasar fundamentalemente por la transparencia que deben revestir los mismos.



Otra de las situaciones denunciadas por ATECH al titular de la cartera educativa en esta oportunidad, está referida a la desorganización generalizada que se evidencia en el proceso de los concursos antes citados, habida cuenta de que, en las tutorías realizadas el pasado sábado, en distintas localidades de la Provincia, no se ha hecho entrega a los participantes del concurso de ascenso de tercera categoría, de las notas respectivas a sus correspondientes exámenes, .siendo que éstos son eliminatorios. Demás está subrayar, el perjuicio ocasionado a los colegas en cuestión, teniendo en cuenta que muchos de ellos, al no contar con el resultado de su examen ante la incertidumbre, optaron por volverse a su casa sin participar de la tutoría, a lo que debe sumarse el costo económico que implica a tantos colegas de zonas alejadas el hecho de movilizarse al lugar de las sedes de las tutorías, por ejemplo desde Taco Pozo a Sáenz Peña; o desde Fuerte Esperanza; El Sauzalito a Juan José Castelli, etc.



El anuncio que se hiciera el sábado en las mencionadas tutorías respecto del “cambio” de las fechas de exámenes previstas oportunamente, sin precisar el “nuevo instrumento legal”, además de evidenciar una nueva “marcha y contramarcha” en el proceso de los concursos, expone la falta de seriedad del área, al no comunicar con la respectiva resolución ministerial tal situación.



Las denuncias aquí puntualizadas, son algunas de las situaciones planteadas por ATECH al Ministro de Educación, subrayando el gremio, la necesidad de revertir de inmediato –desde Educación- cada una de las irregularidades planteadas, imprimiendo de seriedad, legalidad y transparencia al proceso de cada uno de los concursos en marcha, apostando fuertemente a que los mismos no tengan que verse interrumpidos –por ninguna cuestión- y menos aún por irregularidades nacidas indefectiblemente por una deficiente organización, que finalmente termina prestándose para que se generen en los hechos situaciones no deseadas por los trabajadores de la educación.



Por último, adverten desde la ATECH: “No queremos creer que haya alguna decisión solapada para que finalmente los concursos en marcha no salgan. Pero ellos deben concretarse sin vicio alguno de nulidad. Y eso es lo que de inmediato debe garantizar el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, ya y ahora. Esto también hace, a la calidad educativa”.