Viernes, 30 Septiembre, 2011 - 09:32

En Corzuela
Hasta este sábado se desarrolla el 33er Encuentro Provincial de Teatro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este sábado 1 de octubre finalizará en Corzuela el 33er Encuentro Provincial de Teatro, a través de su Dirección de Teatro, la Municipalidad de Corzuela, el Instituto Nacional de Teatro (INT) y la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACCh).

Serán 11 obras en competencia y cuatro por fuera del concurso. Las entradas gratuitas pueden retirarse media hora antes del espectáculo en las mismas salas donde se verán las obras.



Los escenarios elegidos son: el Teatro Municipal Emilio Teixido Roma y en la Casa de la historia y de la cultura del Bicentenario de Corzuela, recientemente inaugurada.

A la par, siete titiriteros chaqueños mostrarán la producción realizada a lo largo del Laboratorio de Títeres Del Silencio a la historia, con la obra de títeres Chacú tierra de maravillas.



AGENDA



Miércoles 28


20.00 - Teatro Municipal Emilio Teixido Roma - Folkcrónico, de Sala 88

21.30 - Casa de la historia y de la cultura del Bicentenario - Los Nuevos Vecinos, del Grupo Alquimia.



Jueves 29


20.00 - Casa de la historia y de la cultura del Bicentenario - Dibujo Sobre Un Vidrio Empañado, de Sacrum.

21.30 - Teatro Municipal Emilio Teixido Roma - Nuestra Señora de las Nubes, del Grupo Septiembre (Apta para mayores de 14 años).



Viernes 30


15.00 - Teatro Municipal Emilio Teixido Roma - No Te Quiero… Miedo, de La máscara teatro.

20.00 - Casa de la historia y de la cultura del Bicentenario - 22 Y Medio, de Creando sueños (Apta para mayores de 16 años).

21.30 - Teatro Municipal Emilio Teixido Roma - Almas Como Flechas, de la Compañía Artística de Sandra Sisti y Compañía Teatral ELETE.

22.30 - Casa de la historia y de la cultura del Bicentenario - El Cosmonauta Agrícola¸ de La fábrica de artes.



Sábado 1


21.00 - Casa de la historia y de la cultura del Bicentenario - Las Sombras Caminan Muy Lento, de La Estigia

17.00
- Teatro Municipal Emilio Teixido Roma - Con Sabor A Gelatina, de Sala 88

19.00 - Teatro Municipal Emilio Teixido Roma - Esperando la carroza, Elenco Vecinal Sáenz Peña (Fuera de competencia).

22.30 - Teatro Municipal Emilio Teixido Roma - Durante Las Preciosas Ridículas, de la Compañía Teatral Elete y Grupo Galatea



LAS OBRAS, UNA POR UNA




“Folkcrónico”, de Sala 88

Creación colectiva. Dirección: Ángela Rodríguez.

Elenco: Angelina Carissimo.
Julieta Ayub, María Paz Morresi, Misela Pasotti, Luis Vicencio, Marcos Torres.
Asistente escenario: Paula Ayala. Técnico: Lucas Foschiatti.

Sinopsis: ¿Para qué son los actos escolares? ¿Cuál es el folklore de las nuevas
generaciones? ¿Son necesarias viejas estructuras? ¿Qué es patriotismo? Folkcronico es una obra de creación colectiva que propone el análisis de los actos escolares sobre la educación de nuestro
folklore y su influencia en
las generaciones actuales. Desde nuestro punto de vista como espectadores de estas estructuras protocolares ahora que dejamos la escuela podemos preguntarnos: ¿Habrá otra manera de ensañar? y si existe ¿Podrá acercarnos al tan deseado sentimiento de pertenencia?



“Los Nuevos Vecinos”, del Grupo Alquimia

De Gastón Quiroga. Dirección: Ana María Zaderej.

Elenco: Mónica Victoria Alvarez. Marcelo Salazar. Técnico: Ariel Adolfo Pereyra.
Vestuario y Maquillaje: Olga Esther Fernández. Coreógrafa: Paola Giselle Álvarez. Escenografía: Nelson Alcides Ferrer.

Sinopsis: La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir.



“Dibujo sobre un Vidrio Empañado”, de Sacrum

De Pedro Sedlinsky. Dirección: Juan Eduardo Roldán.

Elenco: Jorge Salinas, Fernando Giménez, Leslie Prieto, María José López, Gabriela S. Giménez, Exequiel Rambo. Técnicos: Manuel Salinas y Alejandro Quiróz.

Sinopsis: Es del género policial, en la cual el autor asocia brillantemente la criminalidad con la violencia. Aborda temas a través de los cuales se puede hacer una interpretación referencial sobre ciertas circunstancias de la Argentina como la violencia, la tortura, el miedo, el tener que reconstruir de la nada. De hecho, la obra plantea una realidad violenta que tiene que ver con nuestra propia realidad. Hay una amenaza con la que no se sabe bien qué es lo que puede pasar. Hay miedo tipos muy pesados; personajes que tienen una línea de sombra que no se terminan de definir, que no entienden bien lo que les sucede.



“Nuestra Señora de las Nubes”, del Grupo Septiembre

De Arístides Vargas. Dirección: Carlos Canto.

Elenco: Susana Peper, Emmanuel Suedan, Darinka Docnich, Sebastián Canto, Mauro Canto, Paloma Egea. Técnica: Diana Vilar y Carlos Canto.

Sinopsis: Dos exilados y sus recuerdos de un país tan lejano, pero al mismo tiempo tan parecido al nuestro.



“No Te Quiero… Miedo”, de La máscara Teatro

De Rubén Darío Leyes. Dirección: Rubén Darío Leyes.

Elenco: Marilyn Toribio, Noelia Micheloud, Diego Beduino. Técnico: Damián Ponce.

Sinopsis: Cuando somos niños los miedos nos impiden que seamos quienes somos, que hagamos lo que deseamos hacer, y si mantenemos los miedos siendo adultos no podemos emprender nuestro autentico camino.
Imaginemos una vida sin miedo. Recordemos que la vida se compone de Amor y que el Amor es lo contrario del miedo.




“22 Y Medio”, de Creando sueños

De Griselda Gambaro y otros. Dirección: Nelson Gómez.

Elenco: Manuel
Fernández, Elbio Ayala, Gustavo Gutiérrez, César Ibáñez, Deysi Díaz, Gustavo Libardi, Carolina Fernández, Iván De Jesús. Asistente de dirección: Orlando Rojas, Carolina Centurión y Walter Segovia

Sinopsis: Trata de reflexionar sobre la cercanía entre la locura y la cordura. Sobre los tabúes psicológicos respecto de la locura, a través de una mirada desde el humor en sus distintas facetas.





“Almas Como Flechas”, de la Compañía Artística de Sandra Sisti y Compañía Teatral ELETE


De Gladis Gómez. Dirección: Javier Lúquez Toledo

Elenco: María Sandra Sisti, María Graciela García Loza, Rocío García Loza, María Cecilia Paternosti, Romina Pértile, Pablo Lezcano. Coreografía: Sandra Sisti. Técnico: Gabriel Paniagua.

Sinopsis: Acción narrativa suspendida en el tiempo y espacio. Metáfora de un espacio cerrado, oscuro, no convencional que enfrenta a los personajes con sus propios sueños. El devenir de los hechos vividos traza un camino inexorable que encontrará su fin en la concreción de la fantasía. Son almas que deberán dar un giro en el momento justo de la trascendencia.



“El Cosmonauta Agrícola” de La Fábrica de Artes

De Rene Dóbaldia. Dirección: Guillermo Elordi.

Elenco: Rosa Estigarribia, Alejandro Parmetler, Pedro Monzón. Asistente: Carolina Fuselli. Técnico: Darío Pacce.

Sinopsis: Eulalia (Rosa Estigarribia) y Ceferino (Pedro Monzón), esforzados campesinos del Chaco, sufren la peor de las sequías. El ganado y la plantación ya casi no existen, y encima Cefirino fue herido por un objeto desconocido que cayó del cielo. La trama se completa con la aparición del Cosmonauta (Alejandro Parmetler), y entre los tres, intentarán desanudar las incógnitas más comunes y universales del ser humano.



“Con Sabor A Gelatina”, de Sala 88

De Jorge Maestro. Dirección: Ángela Rodríguez.

Elenco: Pazi Morres,. Nelson Fernández, Paulo Segobia. Técnico: Luis Vicencio.

Sinopsis: La historia transcurre en una esquina en donde Pepe vende diarios. Su amigo Tito lee revistas de historietas, ya que su sueño es convertirse en un auténtico justiciero. Catalina (prima de Pepe) los viene a visitar. Ella lleva una valija que encierra un misterio, que "Los Justicieros" Tito y Pepe quieren descubrir.



“Las Sombras Caminan Muy Lento”, de La Estigia

De Rogelio Borra. Dirección: Sergio Carlos Arenillas.

Elenco: Santa Cruz Acevedo, María de los Ángeles Ravina, Julieta René Arenillas. Técnico: Matías Silva. Asistente: María Alejandra Auil.

Sinopsis: Amor, desengaño, placer, desamparo, ilusiones
y cuantos matices más que la vida les pone en el camino a estos tres personajes que irremediablemente transitan un mismo destino. Una obra para reflexionar y tratar de entender la realidad de muchas mujeres.



“Durante las Preciosas Ridículas”, de la Compañía Teatral Elete y Grupo Galatea

De Javier Luquez Toledo sobre textos de Moliere y Chejov. Dirección: Javier Lúquez Toledo.

Elenco: Sebastián Simoni, Julieta Cajal, Bárbara Locket, Carla Corradi, Adriana Gutiérrez, Pablo Sánchez, Daniel Choi Ramírez. Técnico: Gabriel Paniagua

Sinopsis: Farsa por un lado y realismo por el otro, se cruzan y yuxtaponen para dar vida a esta nueva propuesta del director Javier Luquez Toledo, donde conviven tres planos: los actores y el artificio teatral a la vista, las desventuras amorosas de los personajes de Chejov que ellos interpretan y la divertida representación que estos hacen de la comedia de Moliere.



FUERA DE COMPETENCIA



Las obras de teatro, fuera de competencia, que se podrán ver son:



“Esperando la carroza”, Elenco Vecinal Sáenz Peña

De Jacobo Langner. Dirección: Carlos Canto.


Elenco: Fani Zamateo, Aida Tessio, Cristina Cocuza, Isabel Timoniuk, Miguel Gutiérrez, Gustavo Cuenca, Elda Satarich, Alejandra Mendoza, Blanca Ibáñez, Sol Zalazar, Silvia Buralli, Patricia Kostecki, Andrés Montaño, Nélida Roldan, Edith Ramírez, César Espíndola, Ariana Menegaz, Marta Greatti, Diana Vilar y Amparo Caballero.



Sinopsis: Es un clásico argentino, donde se refleja la clase media con sus reacciones ante la problemática de los adultos mayores. Además, el jueves 29 y viernes 30, a las 9, se podrán ver tres obras de teatro destinada especialmente a los estudiantes:



“Tiempo cíclico”, de La Junta de Artes

De Walter Carbonell. Dirección: Walter Carbonell.


Elenco: Patricia Rojas. Pablo Toledo. Walter Carbonell.

Sinopsis: Es una Obra sencilla, sin clichés y breve. Todas las noches, a las 4 de la mañana el tiempo se detiene. Se escuchan ruidos y hay pesadillas en dos generaciones de una familia. Para convertirse en un sueño en la tercer generación, donde una joven pareja, con valija en mano, emprenden el viaje a un mismo destino.



“Tierra De Huesos Verdes”, de Nashilat


De Aníbal Friedrich. Dirección: Alejandra Antonietti.


Elenco: Néstor Roa. Jorge Ojeda y Santiago Cepeda.

El Familiar, de Lobezno

De Emilce Isnardo. Dirección: Carlos Vallejos

Elenco: Yanina Prada, Carlos Vallejos y Emanuel Rosales.

Sinopsis: Según se dice, el familiar es el demonio mismo, y por lo general se lo ha visto o se tiene conocimiento cabal de él en zonas de grandes establecimientos fabriles o ingenios.



Es comentado que los dueños de estas fábricas, realizan un contrato con el Diablo por el cual éste puede comerse unos cuantos peones para que la industria tenga un año próspero.



LABORATORIO DE TÍTERES DEL SILENCIO A LA HISTORIA




Desde el Área Teatro del Instituto de Cultura del Chaco se realizó durante 2011 una capacitación en la disciplina de los títeres.
Este espacio de encuentros, el Laboratorio Provincial de Títeres tiene como principal objetivo, la investigación, la experimentación y el abordaje de diferentes técnicas.



De esa experiencia surgió Chacú, tierra de maravillas que será presentado el jue ves 29, a las 18, en la Casa de la historia y del Bicentenario, con la producción de siete titiriteros que participaron del Laboratorio.



Conformado por reconocidos titiriteros de la provincia y bajo la coordinación de Luciano Delprato,
premiado director de teatro de títeres a nivel nacional, el Laboratorio abordó la temática de los 60 Años de Provincialización de nuestro Chaco, tomando cada tallerista un suceso en particular de la historia y a partir de allí plasmarlo en un objeto significante.



Hablar del teatro de objetos y de títeres, es hablar del silencios, incógnitas, y misterios. El objeto y el títere no hablan, pero cuentan. Entonces surge el primer interrogante. ¿Cómo contar nuestra historia a partir de una incógnita, a partir de los silencios? Allí comenzó el viaje hasta la muestra final.



La deforestación, la isla del cerrito, la migración, el crisol de razas, el progreso,
los españoles, los ritos chamánicos, fueron algunos de los sucesos que alimentaron el desafío.