Lunes, 26 Septiembre, 2011 - 21:04

Vacunación y control vehicular, ejes de la estrategia provincial para frenar foco paraguayo de aftosa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Producción Enrique Orban expuso ante el ministro de Agricultura, la Nación Julián Domínguez para abordar una estrategia preventiva ante el foco de aftosa detectado en Paraguay junto a otros ministros. La vacuna trivalente será gratuita para productores con menos de 100 cabezas de ganado.

Participaron del encuentro representantes de las carteras productivas de las respectivas jurisdicciones provinciales quienes elaboraron una estrategia conjunta para enfrentar la situación de emergencia. Orban expuso el trabajo realizado en la provincia y destacó el espacio de participación otorgado por la Nación a cada provincia para proponer acciones.



No obstante, el funcionario ratificó que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Ambiente, asumirá el costo que demandará el operativo de vacunación de aquellos productores con menos de 100 cabezas de ganado.



Este trabajo será concretado en todo el territorio provincial a través de los entes sanitarios, mientras que los grandes productores deberán utilizar la misma vía para inmunizar a sus animales. La vacuna trivalente que se aplica a los ganados chaqueños y que fue utilizada a principios de año en la primera etapa del proceso, contiene el serotipo “O”, que es el que se habría detectado en el brote ocurrido en tierras paraguayas.



Además, la provincia pondrá en marcha, principalmente en el área de frontera, un estricto control de todos los vehículos que son capaces de transportar el virus. “Hablamos de camiones que transportan especies susceptibles a esta enfermedad, como el ganado porcino, ovino y caprino, que generalmente no se vacunan, pero que forman parte de una cadena epidemiológica cuando hay actividad viral”, subrayó Orban.



El titular de la cartera productiva chaqueña admitió que este caso registrado en Paraguay vuelve a poner en alerta a países como la Argentina, que en los últimos años vinieron cumpliendo con todos y cada uno de los procedimientos que indican los protocolos para no dar lugar a la presencia en los rodeos de enfermedades como la fiebre aftosa.



Asimismo, indicó que todavía no es posible determinar con certeza la cepa que afecta a animales de un establecimiento ubicado en el vecino país. “Se está avanzando en la investigación epidemiológica que determinará cómo llegó al centro de Paraguay, en el Departamento San Pedro, este foco de aftosa en bovinos”, explicó.



En este sentido, consideró que esta semana se confirmará la cepa, que según pudieron determinar los laboratorios paraguayos, sería un serotipo “O”. “Este serotipo lo tenemos incorporado dentro de nuestra vacuna, que es trivalente, por lo tanto ese virus no debería darnos mayores problemas en los rodeos argentinos”, confió.