Lunes, 26 Septiembre, 2011 - 17:24

Avila quiere ley para integrar escuelas técnicas agropecuarias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La propuesta de la legisladora Clelia Ávila contempla que “el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, promueva acciones y programas tendientes a integrar activamente a estas Instituciones Educativas, con su comunidad, para lograr el desarrollo socio-productivo del medio rural”.

La legisladora provincial Clelia Ávila presentó un proyecto de Ley mediante el cual propicia la integración de las escuelas técnicas agropecuarias con la comunidad, ajustándose a los términos de esta Ley, los convenios que la Provincia celebre sobre esta temática y en el marco de la Ley 26.058. “Esta iniciativa propicia mejorar los procesos de producción, transformación y comercialización de las explotaciones agropecuarias de pequeños productores, entendiendo que es relevante contar con el apoyo y asistencia técnica de estos establecimientos escolares para mejorar su competitividad y calidad de vida”, indicó Ávila.



La propuesta de Ávila contempla que “el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, promueva acciones y programas tendientes a integrar activamente a estas Instituciones Educativas, con su comunidad, para lograr el desarrollo socio-productivo del medio rural”.



En su articulado la iniciativa expresa que “con el objeto de mejorar la calidad y rentabilidad de los pequeños productores y de potenciar las capacidades sociales y productivas de los alumnos, como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, estos deberán realizar sus prácticas en los predios de los pequeños productores”.



“Las escuelas técnicas agropecuarias deberán transferir sus conocimientos a cooperativas, huertas escolares, familiares o autosustentables y a los proyectos que ayuden a las familias de menores recursos a mejorar la manera de aprovisionarse de alimentos”.



En otra parte el proyecto prevé “implementar un sistema de acompañamiento técnico y asesoría por parte de las escuelas agrotécnicas, con la finalidad de mejorar las tecnologías actuales de producción y comercialización de los pequeños productores rurales, y que les permita mayor competitividad y mejorar su calidad de vida”.



“A los fines de acercar a los alumnos a la tecnologías existentes, con las que en la Institución Educativa no cuentan y en la necesidad de estar capacitados para desempeñarse con ella, deberán celebrarse convenios que le permitan acceder, por medio de pasantías, visitas y convivencias con aquellos productores, cuyas instalaciones le permitan el acceso a lo nuevo, a conocer diferentes realidades, otras tecnologías y su mejor utilización”.



Finalmente la diputada Clelia Ávila destaca que “este proyecto de Ley se enmarca en el art. 45 de la Constitución Provincial que establece: el Estado Provincial deberá arbitrar y crear los medios necesarios a fin de promover, incentivar y proteger la efectiva producción de la tierra y su comercialización en beneficio de los productores y de los consumidores”.