Lunes, 26 Septiembre, 2011 - 13:46

Realizarán en la UNNE Jornadas Argentinas de Zoonosis y Salud Pública del NEA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Presidente de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) Filial – NEA, doctor Omar Bottinelli informó que el martes 6 y miércoles 7 de diciembre de 2011 se realizarán IV Jornadas Argentinas de Zoonosis y Salud Pública del NEA en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

En tal sentido se convocó a los profesionales de todas las disciplinas biomédicas vinculadas con la Zoonosis a compartir estas Jornadas, que intentarán proponer un programa científico que cubra tanto las necesidades de actualización de los especialistas, como la de concienciación e integración de quienes habitualmente no manejan estas patologías, pero que sin embargo son propias a su actividad profesional, cada vez con mayor vigencia.



En el evento se discutirá profundamente la problemática de las zoonosis re-emergentes. Los cambios climáticos, las migraciones del campo a la ciudad, las fallas en los sistemas de saneamiento en las poblaciones más postergadas de nuestra región. Todos estos factores citados son algunos de los que llevan a que la rabia, el hantavirus, la leishmaniosis y la triquinosis entre otras zoonosis, continúen jugando un papel importante en la salud de la región, sostienen desde la organización.



Las Jornadas se desarrollarán bajo la modalidad de Mesas Redondas y Presentación de Trabajos mediante Exposición oral. Los ejes temáticos que se abordarán serán “Salud Pública y Epidemiología”; Área Temática: Enfermedades transmisibles, emergentes y re emergentes 



Temas propuestos: Leishmaniosis, Enfermedad de Chagas, Trichinellosis, Leptospirosis, Dengue, Fiebre Amarilla, Hantavirus Rabia Encefalitis.



Las Jornadas están destinadas a estudiantes universitarios, Graduados, Docentes y Profesionales y Técnicos del área de la Salud. El encuentro intenta promover la integración entre graduados y pregraduados de instituciones ibero-americanas y el ejercicio humanitario de las actividades en el área de la salud, tanto humana como animal, maximizando la calidad de las acciones y la búsqueda de mecanismos hábiles para la disminución de los problemas generados por las enfermedades transmisibles.



El martes 6 de Diciembre inician las actividades a las 7,30 hs con la recepción e inscripción de asistentes. 8 hs Apertura formal. 8,30 a 12 hs Mesa Redonda de Rabia – Encefalitis. 12 a 13,30



Exposiciones libres. 15,30 a 19,30 Leishmaniosis- Enfermedad de Chagas.

El miércoles 7 de diciembre inician las actividades de 8 a 12 hs con una Mesa Redonda de Dengue- Fiebre Amarilla. De 12 a 13,30 Hs Exposiciones libres. De15,30 a 19 hs. Mesa Redonda de Leptospirosis – Hantavirus. 19,15 a 20,30 Trichinellosis. 20,30 a 21 Cierre. 21,30 hs Cena clausura



La Filial NEA de la AAZ está conformada básicamente por profesionales médicos, veterinarios y bioquímicos, lo que permitió conformar un grupo humano de trabajo que se destaca en la región por involucrase en un área tan importante como es la de atender diferentes problemáticas sanitarias de las poblaciones humanas más desprotegidas y brindarles oportunidades de una mejor calidad de vida.



Los inicios de la Asociación datan de 1987 y sus objetivos siempre estuvieron dirigidos a la contribución con el progreso del conocimiento de la Zoonosis, apoyando a los profesionales médicos, de la medicina veterinaria, bioquímicos, biólogos, licenciados en Ciencias Naturales, entomólogos, bacteriólogos y representantes de otras disciplinas afines que trabajan e investigan en el área.