Lunes, 26 Septiembre, 2011 - 12:01

Gobierno dio detalles tras la detención de los tres integrantes de una banda dedicada a la venta ilegal de tierras fiscales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno provincial informó este lunes que, según las primeras investigaciones, los detenidos se dedicarían desde hace tiempo a este tipo de fraudes. Detallaron además, que se logra dar con los delincuentes mediante la denuncia de integrantes de una comunidad Menonita de Bolivia quienes habrían sido engañados al adquirir tierras.

La información fue confirmada hoy por el subsecretario de Seguridad y Justicia Javier Oteo; el presidente del Instituto de Colonización, Raúl John París, el gerente del Instituto de Colonización, Branco Capitanich; el titular de la Policía del Chaco, Hugo Lisboa y el segundo de la fuerza, Ramón Alegre.



Durante la conferencia, los funcionarios provinciales destacaron la férrea lucha que desde el Ejecutivo se da al manejo irregular de las tierras fiscales en el Chaco. Informaron además, que las detenciones se dieron “gracias al rápido accionar del personal de la Policía del Chaco”.



El proceder policial se dio lugar luego de que integrantes de una comunidad Menonita de Bolivia denunciarán el fraude del que fueran víctimas, cuando en su buena fe, fueron engañados al adquirir las tierras. Según estiman los investigadores, el modo de operar de esta banda, ya habría sido utilizado en otros puntos del Chaco.



París detalló lo actuado por diversas áreas del Estado al momento de apresar a la supuesta banda que, según las primeras investigaciones, se dedicaría desde hace tiempo a la venta de tierras fiscales.



El funcionario de Colonización se refirió al proceder del personal del área que preside cuando desde la oficina privada que el gobernador Jorge Capitanich tiene en Sáenz Peña, se alertó sobre la maniobra de la que habían sido víctimas integrantes de una comunidad Menonita.



Paris relató que las tres personas oriundas de la ciudad termal, con documentaciones y demás elementos, fundamentaban la presunta veracidad del proceso de compra. De esta manera, los estafados, por un monto de 280 mil dólares, adquirieron más de 28 mil hectáreas, algunas en el centro chaqueño y otras en El Impenetrable.



Tras la entrega del dinero, y establecidos los primeros encuentros, los ciudadanos bolivianos estafados no mantuvieron ningún tipo de contacto con los supuestos vendedores.



París relató que todo el proceso fue detallado en un acta labrada junto al gerente de Colonización en Presidencia Roque Sáenz Peña y los ciudadanos estafados.

Del caso se notificó a la fiscalía penal en turno a cargo de Fany Sanmateo ordenó la inmediata investigación policial a cargo de efectivos de la División Delitos Complejos de la fuerza.



A pesar de existir aún el secreto de sumario correspondiente, se pudo adelantar que las investigaciones realizadas permitieron hace pocos días la detención de tres personas, todas de la ciudad antes mencionada, presuntamente relacionadas con la causa. París destacó la celeridad de la fiscal y de los efectivos policiales que trabajaron en el hecho que permitieron terminar con el accionar de esta banda.



Por su parte el gerente del Instituto de Colonización destacó que “estamos de pie y enfrentando todos los nichos de corrupción de tierras fiscales”.



PUESTA EN ESCENA

El titular de la policía del Chaco se refirió al episodio al que tuvo conocimiento la Policía el 14 de setiembre que las investigaciones relacionadas con seguimientos de pistas telefónicas, revisión de álbumes fotográficos de la policía y otros datos más tenidos en cuenta permitieron allanamientos y capturas como así también el secuestro de un automóvil, comprado presuntamente con dinero proveniente de la estafa como así también varios elementos relacionados a la causa.



Destacó el trabajo de los presuntos estafadores quienes montaron toda una puesta en escena que terminó convenciendo a los compradores estafados, finalmente estas tres personas se encuentran a disposición de la fiscal en turno.