Lunes, 26 Septiembre, 2011 - 11:04

Su diario no mencionó el caso
Asesinan a periodista en México: suman nueve en 2011

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Apareció muerta en una periodista, presuntamente por publicaciones sobre delitos que la cronista hizo en redes sociales, y se está investigando. Tras el hallazgo del cuerpo y ser identificado, el diario en el que se desempeñaba no hizo alusión al caso, tampoco otros medios. A principios de este mes, otros dos periodistas fueron ahorcados de un puente, también por denunciar al crimen organizado por Internet.





Un día después del hallazgo de los restos de la periodista María Elizabeth Macías Castro, en la ciudad de Nuevo Laredo, prevaleció el silencio sobre el tema en los medios de comunicación de aquella entidad, incluyendo al diario Primera Hora, en el cual, según la Procuraduría de Tamaulipas, la víctima era jefa de redacción.



Luego del comunicado oficial del gobierno de Tamaulipas, en el que se confirmó el asesinato de la periodista, la Procuraduría mantuvo total hermetismo sobre el caso. “La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas lleva a cabo las investigaciones correspondientes”, fueron las últimas palabras sobre el asesinato.



La mujer, de 39 años, fue hallada decapitada y enseguida de sus restos un teclado y mouse de computadora. Organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos en Tamaulipas también rechazaron dar opiniones sobre el hecho, argumentando que preferían mantenerse al margen de “temas delicados”.



Este domingo, el periódico “Primera Hora” de Nuevo Laredo no le dedicó ni una línea en su editorial al tema y tampoco publicó la muerte de la periodista. El medio sólo se refirió al hallazgo de un cuerpo decapitado de mujer “sin identificar”.



Otro de los pocos medios que se refirió al caso (sin citar que la víctima era jefa de redacción) fue el portal de noticias “Hoy Laredo Noticias”, con una nota titulada “Aparece decapitada en la Paseo Colón”.



Además, los periódicos más importantes del estado, como El Expreso y El Diario, de Ciudad Victoria; El Bravo, de Matamoros o El Mañana, de Reynosa, tampoco dieron a conocer el crimen, a pesar de que el hecho fue confirmado por la Procuraduría el pasado sábado a las 10 de la noche. En Twitter el tema sí fue difundido.



Otro medio agregó que el temor de los profesionales de la comunicación y la autocensura mantiene un silencio informativo en esa región del país. Esta situación llevó a Macías a crear el seudónimo en las redes sociales de "La Nena de Laredo", que usaba en estos canales de comunicación para denunciar sucesos vinculados al crimen organizado y demás hechos violentos.



El cuerpo fue encontrado en el monumento de Cristóbal Colón en el centro de la ciudad. Las piernas y el tronco fueron arrojados sobre el césped, y la cabeza en un macetero, donde también colocaron un teclado de computadora, un ratón, cables, audífonos y bocinas.



Adicionalmente dejaron una cartulina con el mensaje: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy La Nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos... para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA... Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ”.



A pesar de que la organización criminal vinculada al narcotráfico, Los Zetas, se estaría reivindicando el hecho con la firma "ZZZZ", el representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus sigla en inglés) Mike O'Connor, consideró que "es demasiado pronto para saber si el crimen está efectivamente motivado por las presuntas actividades de la periodista en Internet o si el mensaje sólo trata de despistar", divulgó una agencia de noticias.



CONDENAN HOMICIDIO




El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) lamentó el crimen y afirmó que el Estado mexicano debe poner a operar el mecanismo de protección a comunicadores. Brisa Solís, directora de Cencos, dijo que se requiere investigar todos los casos de los comunicadores asesinados por el crimen organizado. “Los periodistas están viviendo momentos delicados”, mencionó la activista.



Para el Comité para la Protección de los Periodistas, representado en México por Mike O’Connor, es demasiado pronto para saber si el crimen se debe a las actividades de la periodista. O´Connor aseguró que en Tamaulipas “no hay periodismo confiable desde hace tiempo. Los reporteros afirman que si dices la verdad, te matan”.



En México, desde el año 2000, han muerto 77 comunicadores, nueve de ellos en este año.



DESAPARECE PERIODISTA EN VERACRUZ




Daniel Flores Guillén, de 21 años de edad, reportero de la fuente de policía en el municipio Jesús Carranza, Veracruz, fue reportado por sus familiares como desaparecido, según medios locales. Desde el 22 de septiembre afirman no saber nada de él.
Fuente: 
s: Ámbito, Telesur y El Universal.mx