Lunes, 26 Septiembre, 2011 - 10:26

Capacitación del Plan Nacer en Centros de Salud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El personal de los centros de salud y hospitales de Resistencia (Región Sanitaria 8) fue capacitado por los equipos técnicos del Plan Nacer durante una jornada realizada en el Salón del Hospital Pediátrico.

Los asistentes, alrededor de 80 entre directores y administradores, recibieron información sobre uso de fondos, controles de niños, historias clínicas y carga de informes prestacionales online. Se trabajó con exposiciones del personal técnico del plan y luego con reuniones por grupos en modalidad taller, en las que lo asistentes intercambiaron sus opiniones, dudas y sugerencias sobre los temas tratados y el funcionamiento del programa.



El tema de uso de fondos incluyó explicaciones sobre planificación de ingresos y gastos, fines y destinos del dinero, disminución de gastos comunes y aumento de inversiones para mejorar los servicios. El objetivo de este módulo fue concientizar sobre el uso adecuado de los fondos que entrega el Plan Nacer. La disertación estuvo a cargo de Sheila Nacer y Noelia Borelli, del Área de Gestión del Plan Nacer en la provincia.



Además se trabajó en la sensibilización sobre la importancia de realizar los controles de niños sanos hasta el año y de uno a seis años (trazadoras 8 y 9 del Plan Nacer): También se insistió en la necesidad de cargar esos datos completos en las historias clínicas de cada uno de los beneficiarios. Las expositoras fueron Andrea Mayol y Silvana Maurel, ambas del Área Médica del Plan Nacer.



Otro de los temas abordados fue la carga online de los informes prestacionales de los beneficiarios que debe realizar el personal de los hospitales y centros de salud. Este sistema ya está en funcionamiento y en esta jornada se capacitó sobre su forma de uso, los errores y dudas que genera. Sobre la temática expusieron Cristian Acosta y Leandro Pallud, del Área de Operaciones en la provincia.



CIFRAS Y OBJETIVOS

El Plan Nacer llega en la actualidad a más de 83.000 beneficiarios en toda la provincia. Este programa permite a los centros de salud y hospitales facturar los servicios médicos brindados a sus afiliados, que por ahora incluye a madres embarazadas y niños.



Los fondos obtenidos por los centros de salud y hospitales permiten adquirir muebles, equipos e instrumental médico para mejorar el funcionamiento y la atención al público de los efectores. Además un porcentaje de los fondos son distribuidos entre el personal de cada uno de los centros de salud y hospitales.



En los próximos meses el programa beneficiará a más de 300.000 chaqueños sin obra social como nuevos afiliados al programa sanitario que desarrolla en todo el país. Hasta el momento estos beneficios estaban destinados exclusivamente a mujeres embarazadas y niños menores de 6 años. La implementación del Seguro Público de Salud permitirá incluir a nuevos sectores sociales: niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años y mujeres de 20 a 64 años.



Es ejecutado desde hace 6 años en todos los hospitales y centros de salud la provincia a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación.