Sábado, 24 Septiembre, 2011 - 20:20

"La economía mundial ha entrado en una fase peligrosa", advirtió órgano rector del FMI

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI advirtió este sábado que la economía mundial "ha entrado en una fase peligrosa" y llamó a todos los países a actuar de forma enérgica para prevenir un contagio global de la crisis.

"Hoy hemos acordado actuar de manera decisiva para hacer frente a los peligros con que se ve confrontada la economía mundial. Estos peligros incluyen los riesgos en torno a la deuda soberana, la fragilidad del sistema financiero, el debilitamiento del crecimiento económico y el alto nivel de desempleo", señaló el órgano rector de la política del FMI. El comité agregó que las circunstancias de cada país "son diferentes", pero alertó de que las "economías y sistemas financieros están estrechamente interrelacionados".



"Por lo tanto, actuaremos de manera colectiva para restablecer la confianza y la estabilidad financiera, y para revitalizar el crecimiento mundial", amplió. 



El órgano rector del FMI manifestó que "las economías avanzadas son el eje de la resolución eficaz de las actuales tensiones mundiales. La estrategia es restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas asegurando al mismo tiempo la continuidad de la recuperación económica". 



"Las economías avanzadas adoptarán políticas para generar confianza y apoyar el crecimiento, y aplicarán medidas claras, creíbles y específicas para lograr la consolidación fiscal", recomendó. El FMI puntualizó que "los países de la zona del euro harán lo que sea necesario para resolver la crisis de la deuda soberana que afecta esa zona y velarán por la estabilidad financiera de la zona en su conjunto y de cada uno de sus Estados miembros". 



"Las economías avanzadas velarán por que los bancos tengan posiciones de capital sólidas y tengan acceso a un financiamiento adecuado; mantendrán políticas monetarias acomodaticias mientras sea compatible con la estabilidad de precios, teniendo presentes los efectos de contagio internacionales; revitalizarán los mercados inmobiliarios debilitados y sanearán los balances de los hogares; y emprenderán reformas estructurales para estimular la creación de empleo y fortalecer el potencial de crecimiento de sus economías a mediano plazo", detalló el comunicado. 



El comité llamó también a las economías emergentes a "frenar el sobrecalentamiento y fortalecer su capacidad de resistencia ante la volatilidad de los flujos de capitales". 



"La estrategia consiste en adaptar sus políticas macroeconómicas, según sea necesario, a fin de recomponer los márgenes de maniobra para la aplicación de políticas, frenar el sobrecalentamiento y fortalecer su capacidad de resistencia ante la volatilidad de los flujos de capitales", dijo el órgano. 



El comité dijo además que "la reforma de la estructura de gobierno es crucial para la legitimidad y la eficacia del FMI". 



"Intensificaremos nuestros esfuerzos para cumplir con la meta de que para las Reuniones Anuales de 2012 entre en vigor la reforma de 2010 sobre las cuotas y la estructura de gobierno. Solicitamos al FMI que concluya un examen exhaustivo de la fórmula de cálculo de las cuotas para enero de 2013 y que presente un informe sobre el avance a este respecto en nuestra próxima reunión", instó. La próxima reunión se realizará en Washington, el 21 de abril de 2012.
Fuente: 
DyN