Sábado, 24 Septiembre, 2011 - 17:48

Próxima provincia que se define en el mapa electoral
Siete fórmulas aguardan la decisión de 440 mil votantes en Río Negro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Unos 440.134 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en las elecciones de Río Negro para elegir entre siete fórmulas de candidatos para gobernador y vice y nueve listas con postulantes para las bancas legislativas. Será en 1.312 mesas ubicadas en 232 establecimientos escolares.

Carlos Soria y Alberto Weretilneck son los candidatos para gobernador y vice por el kirchnerista Frente para la Victoria, que integran el PJ y el Frente Grande.



En tanto, César Barbeito y Julio Arriaga son los candidatos para gobernador y vice por la oficialista alianza Concertación para el Desarrollo, que lidera la UCR de Río Negro.



Esta fórmula también tiene el apoyo, como listas asociadas, de los partidos Provincial Rionegrino y Unidos por Río Negro que, en cambio, presentan sus propios candidatos legislativos.



La Coalición Cívica, Afirmación para una República de Iguales (ARI) lleva la fórmula compuesta por Magdalena Odarda y Jorge Ocampos.



Por el partido Comunista se presentan José Vergara y Eliseo Antinori, para gobernador y vice; por el partido Demócrata Progresista se postulan Ernesto Saavedra y Alicia Salicioni.



Por el partido Obrero los candidatos son Amalia Quintilán y Norma Gonzáles Dardik; y por el partido Socialista la fórmula la integran Omar Lhner y Mercedes Sarín.



La convocatoria comprende también la elección 46 diputados provinciales de la Legislatura unicameral, 22 en lista única de representación poblacional, y otros 24 a razón de tres por cada uno de los 8 circuitos electorales.



En forma simultánea con la elección provincial habrá comicios para autoridades municipales en 20 ciudades y pueblos de distintos puntos de la geografía de Río Negro.



Viedma, capital de la provincia, será uno de los escenarios más atractivos con la participación de siete candidatos.



Los principales competidores son el actual jefe municipal Jorge Ferreira (UCR); otro dirigente radical, Mario De Rege, con el sello del Partido Provincial Rionegrino; y el justicialista Mario Sabatella, por el Frente para la Victoria.



También habrá elecciones comunales en Allen, Catriel, Cervantes, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, El Bolsón y General Conesa.



Ingeniero Huergo, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ministro Ramos Mexía, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Sierra Colorada y Sierra Grande, son las otras localidades donde se eligen intendentes y concejales.



La Concertación para el Desarrollo presenta candidatos en la totalidad de los municipios; el Frente para la Victoria lo hace en 15; la Coalición Cívica en 11; en 5 sitios compiten localmente el Socialismo y el Provincial Rionegrino.



Unidos por Río Negro lleva listas municipales en 4 localidades; en tanto no presentan candidaturas de ese tipo los partidos Comunista y Obrero.



San Carlos de Bariloche, con un padrón de 78.883 electores, es la ciudad que concentra el mayor número de votantes; seguida por General Roca, con 62.893 electores; y Cipolletti, con 52.819 ciudadanos en condiciones de sufragar.



Viedma, la capital provincial, reúne 43.665 electores; y en orden decreciente se ubican otros puntos como Villa Regina, con 22.578; Allen, con 17.457 y Cinco Saltos, con 15.733 votantes.



En tanto, la mesa del paraje rural Cubanea, a 60 kilómetros de Viedma sobre la ruta nacional 250, con apenas 20 electores, es la que presenta menor cantidad de votantes inscriptos.
Fuente: 
Telam