Sábado, 24 Septiembre, 2011 - 17:18

Resistencia 2020
Ayala anunció la creación del Instituto Municipal de la Vivienda

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Dentro del Plan “Resistencia 2020” del municipio de Resistencia, la intendenta Aída Ayala anunció la creación del Instituto Municipal de la Vivienda y el Hábitat. El el órgano buscará paliar el déficit habitacional creciente que deriva en el desarrollo de asentamientos. Además, mediante un Plan de Loteo Social se facilitará a sectores carenciados acceder a un terreno propio con servicios completos.

Integrando el Eje 1 “Infraestructura para el Desarrollo” es que surge esta ambiciosa propuesta de trabajar entre todos los vecinos para consolidar definitivamente el desarrollo de la ciudad con el objetivo de vivir en una sociedad democrática y más igualitaria, una ciudad que garantice el acceso a la salud, la educación, la vivienda y al trabajo para todos, más conectada y con mayor integración a la región y al mundo.



Para ello se fortalecerán las políticas públicas que tienen como eje el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida, políticas que resuelvan los principales problemas que persisten a pesar del crecimiento de estos últimos años.



PLAN DE VIVIENDAS

El tema de la vivienda es un ejemplo ya que día a día se acrecienta la población que vive en asentamientos o en condiciones de hacinamiento quedando demostrado que la Provincia, mas allá de los circunstanciales colores políticos, ha sido incapaz de resolver el problema y el acceso a un terreno propio.



El Municipio está convencido tras mantener contacto directo con los vecinos quien define las políticas de crecimiento en su territorio, quien puede y debe ejecutar esas políticas y además tiene la capacidad para realizarlo.



Para solucionar la falta de un terreno y una vivienda digna el Plan Estratégico Municipal Resistencia 2020 pondrá en marcha el Instituto Municipal de la Vivienda y el Hábitat, que será un organismo autárquico de la Comuna de Resistencia y tendrá como objetivos principales el diseño y la implementación de políticas y estrategias tendientes al mejoramiento de la situación habitacional de la ciudad y al desarrollo barrial y comunitario.



Este organismo tendrá como aportes iniciales un monto no menor al 5% del total del Presupuesto Municipal, a los que se podrán sumar los provenientes de organismos provinciales, nacionales o multilaterales. Una vez constituido el Instituto Municipal se iniciarán las gestiones para que se coparticipe al Municipio los fondos nacionales destinados a viviendas a efectos de llevar una planificación y ejecución coherente con el crecimiento de la ciudad.



HERRAMIENTAS DE ACCESOS

El Instituto Municipal de la Vivienda pondrá el eje en nuevas formas de acceso a un terreno y a una vivienda como son el Loteo Social con Servicios, el Módulo Habitacional Inicial, la Ampliación y Mejora de Viviendas Existentes y la Vivienda para Jóvenes y Sectores Medios. Para la ejecución de estas soluciones habitacionales se priorizará el empleo de los trabajadores desocupados, ya sea por autoconstrucción o bien organizados en cooperativas, garantizando así la creación de nuevos puestos de trabajo.



EL LOTEO SOCIAL

Con el Plan de Loteo Social se facilitará a la población de menores recursos acceder a un terreno propio con servicios completos donde poder construir su vivienda. Para ello se crearán las condiciones necesarias para que el sector privado pueda lotear y vender esos terrenos con planes de pago a mediano y largo plazo a cuotas accesibles, donde el sector publico garantizará la ejecución de los servicios de provisión de agua potable, energía eléctrica, calles enripiadas y recolección domiciliaria de residuos.





EL PLAN MÓDULO HABITACIONAL Y DE AMPLIACIÓN

El Plan Módulo Habitacional Inicial permitirá la construcción en cada lote de una pieza de 12 metros cuadrados mas baño, cocina y galería, constituyéndose en un hogar básico con posibilidades de ampliación. Este Plan se aplicará tanto en el Loteo Social con Servicios como en barrios y asentamientos ya existentes, garantizando de esta manera las mínimas condiciones de vida aceptables en cada lote.



De manera similar se pondrá en marcha el Plan de Ampliación y Mejoras de Viviendas Existentes, donde el Municipio financiará la construcción de las ampliaciones necesarias para dar mayor comodidad a las viviendas, priorizando los casos donde los hijos se casan y constituyen una familia nueva en la vivienda de los padres. Aquí se estudiará caso por caso para diseñar la solución más correcta en cada situación, y será necesaria la participación de profesionales habilitados, por lo que se realizará un convenio con el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos y Ingenieros del Chaco para garantizar la participación de los profesionales locales.



PARA LOS JÓVENES

Asimismo y en una operatoria conjunta con la Caja Municipal se implementará el Plan de Viviendas para Jóvenes y Sectores Medios destinados a los sectores medios que cuentan con capacidad de pago de una cuota regular pero que hoy no tienen acceso a los créditos tradicionales.



Estas viviendas, individuales o colectivas serán construidas por empresas con el sistema tradicional de entrega llave en mano, y estarán destinadas a hogares que puedan acreditar ingresos mensuales de $ 4.000 pesos con una cuota mensual estimada de 1.200, equivalente al valor de un alquiler.



El Instituto Municipal de la Vivienda va a permitir cumplir con las estrategias de crecimiento que se definan en conjunto en el marco del Plan Estratégico abordando de manera paralela un Programa de Desarrollo Barrial y Comunitario que garantice contar en cada barrio con sus calles enripiadas, un buen alumbrado público, espacios verdes, deportivos y recreativos necesarios para una vida digna.



Así, de esta manera, se disminuirán las brechas en calidad habitacional que hoy existe entre el centro y la periferia, haciendo que la Resistencia 2020 sea la ciudad de todos.



Cabe señalar que también este plan contiene una mirada especial para priorizar a las mujeres jefas de familia y a personas que cuenten con personas discapacitadas a su cargo.