Sábado, 24 Septiembre, 2011 - 12:46

Por primera vez en la provincia
José Sacristán presentará el espectáculo "Caminando con Antonio Machado"

Regresa a la Argentina, y llega por primera vez el Chaco, el actor español José Sacristán. Será con el espectáculo “Caminando con Antonio Machado: de los Días Azules a El Sol de la Infancia”, recital de poesía, junto a Facundo Ramírez en piano. La obra será el jueves 13 de octubre a las 21:30 horas, en el Complejo Cultural Guido Miranda.

La producción del espectáculo es de “Sin Etiquetas”, y para adquirir entradas anticipadas, se pondrán en venta con un valor anticipado de $ 90, $ 110 y $ 130 a partir de la próxima semana en las bolearías del Guido.



GIRA ARGENTINA 2011




Sacristán ha decidido recorrer gran parte de la Argentina y el Conosur ya que se presentará en Montevideo, Uruguay, en Santiago de Chile, y de allí a la Región Cuyana actuando en Mendoza, San Juan y pasando por Río Cuarto. Durante el mes de noviembre “Caminando con Antonio Machado” se presentará en varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires: Olavarría, Necochea, Balcarce, Darregueyra, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Benito Juarez, Campana y San Nicolás; y del sur como Viedma, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche, Zapala y dos presentaciones muy especiales en el Teatro Argentino de La Plata y en el Teatro Nacional Cervantes.



Durante los recientes pasados meses de mayo y junio José Sacristán realizó más de 30 presentaciones de este espectáculo en La Trastienda y el interior del país, recibiendo elogiosas críticas por parte de la prensa especializada, colmando también la capacidad del Teatro Solís de Montevideo.



De Los días azules a El sol de la infancia, José Sacristán personifica al poeta y prosista español homenajeando su obra.



El genial José Sacristán recitará poemas de Antonio Machado, acompañado por el pianista y compositor Facundo Ramírez, alternando selectas piezas de compositores como Albéniz, Debussy, Villalobos, Brahms, Schumann, Liszt, Chopin, Mozart y Mompou.



“Caminando con Antonio Machado”, de Los días azules a El sol de la infancia, nos acerca a la obra de uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX, un referente obligado de la historia de la literatura española, que a través de su obra se mantuvo eternamente comprometido con la historia de su país, y que en la Argentina es celebrado constantemente en las canciones de Joan Manuel Serrat.



El viernes 2 de diciembre José Sacristán se despedirá de Buenos Aires realizando una presentación especial en el Teatro Nacional Cervantes



ANTONIO MACHADO




Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901.



Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.



Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931.



Su primer libro es Soledades, de 1903, unos poemas de carácter modernista, en los que destaca la emoción del momento y el sentido oculto de lo que le rodea.



Campos de Castilla, de 1912, supone, aparte de una indagación sobre sí mismo, una consideración poética de un paisaje castellano humanizado de -la España que bosteza- junto con la emoción del amor perdido, y constituye uno de sus libros más conocidos y populares.



En 1917 se publicaron Páginas escogidas, y la primera edición de Poesías completas. De esa época queda una importante obra en prosa, de tipo filosófico, Los complementarios, publicada póstumamente, que constituye un conjunto de impresiones, reflexiones acerca de lo cotidiano y esbozos.



Nuevas canciones, de 1914, continúa la línea sentenciosa y filosófica donde cada vez destaca más la crítica social, sin que desaparezca la resonancia lírica. Hubo nuevas ediciones de Poesías completas, en 1928 y 1933, con la aparición de dos apócrifos, -Juan de Mairena- y -Abel Martín-, más un tercero que se llama como el poeta, que son autores de los nuevos poemas y de comentarios en prosa.



También pertenecen a esta época algunos sugerentes desarrollos poéticos del surrealismo. En 1936, publicó un libro en prosa, Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, que constituye una colección de ensayos que le presentan como uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX.



La guerra le impulsó a escribir poemas de tipo circunstancial y político, como ocurre en La guerra, de 1937, que no desdicen de su producción anterior. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero



FACUNDO RAMÍREZ




Facundo Ramírez es un artista de múltiples facetas. A su condición de eximio pianista, con formación tanto en música clásica como popular, le ha sumado una llamativa versatilidad para desempeñarse en el universo de las artes escénicas.



Como músico, ha acompañado las presentaciones de grandes artistas argentinos, como Mercedes Sosa, Ariel Ramírez y Nacha Guevara entre otros.

También lidera su propio grupo musical que incursiona en obras del folclore argentino y latinoamericano, en el que además del piano se incluyen guitarra, teclados, violoncello y percusión.



Al mismo tiempo desarrolla una carrera intensa como actor y director teatral, actuando en obras como “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello y “El Rey Lear”, de Shakespeare, en ambas dirigido por Jorge Lavelli, y “El Zoo de cristal” de Tennesse Williams.



También actúa y compone la música en el film “Después del mar” de Adrián Caetano. Edita en 2007 un CD con obras de Piazzolla, Ariel Ramírez, Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler y Geraldo