Sábado, 24 Septiembre, 2011 - 12:30

Siguen trabajando en la concienciación sobre la lucha contra la trata de personas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Dirección de la Mujer, conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas con acciones para concientizar sobre este delito. En ese sentido siguen las jornadas sobre la implementación en la provincia del Programa de Asistencia para la Reintegración de la Víctima de la Trata.





El 23 de septiembre fue elegido en memoria a la sanción de la Ley Palacios, en 1913. La cartera social, mediante la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional, realiza una serie de acciones tendientes a eliminar la violencia de género y a contribuir en la tarea para combatir el delito de trata de personas.



En ese sentido, la Dirección Mujer sigue coordinando jornadas de articulación para definir detalles de la implementación en la provincia del Programa de Asistencia para la Reintegración de la Víctima de la Trata, una iniciativa que implementa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) conjuntamente con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), con el apoyo de UNICEF Argentina.



La propuesta tiene como objetivo el fortalecimiento de todos los dispositivos provinciales para trabajar en la prevención mediante encuentros de capacitación. Además, en las jornadas de formación, se explican los otros componentes fundamentales del programa, como el retorno de la víctima a su lugar de origen, dado que en la mayoría de los casos hay una primera fase de captación o secuestro y envío a otros países, para luego avanzar en la reintegración social.



Para el primer caso se monitorea y se garantizan los procedimientos legales para el traslado a su lugar de origen de las personas que sufrieron este flagelo; mientras que el próximo paso es hacer hincapié en la atención psicológica, el apoyo escolar para el caso de niños y adolescentes, y capacitación en oficios de actividades generadoras de ingresos para las víctimas y sus familias.



LEY PALACIOS



La denominada Ley Palacios es pionera en la región en materia de protección de las víctimas de explotación sexual y penalización de los responsables. Fue la primera normativa en todo el continente americano destinada a proteger a las víctimas de la explotación sexual, combatiendo el flagelo y penalizando a los responsables.



El autor y propulsor fue el doctor Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina, quien a comienzos de siglo XX buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales.