Sábado, 24 Septiembre, 2011 - 11:59

Desarrollo Social presentó el registro de promoción de empleo por oficios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Autoridades de la cartera social provincial, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social, lanzaron el Registro de Promoción del Empleo por Oficios y Servicios Varios. Será una base de datos, de rápido y fácil acceso para la ciudadanía y que permitirá a los emprendedores contar una herramienta de promoción de su trabajo.





Se trata de una herramienta que constituirá una fuente de consulta para que la ciudadanía acceda a información sobre el trabajo que realizan emprendedores chaqueños. Junto a la Universidad Popular, se efectuarán capacitaciones para consolidar los emprendimientos o potenciar nuevas habilidades.





El registro se concretó en el marco del Programa Compromiso, una de las líneas de acción de la Subsecretaría que tiene como premisa la generación de empleo para los actores de la economía social. El objetivo es que empresas o particulares, a través de una página web o realizando un llamado telefónico, accedan a una completa base de datos en la que encuentren la respuesta inmediata a su búsqueda.



La presentación estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Beatríz Bogado y el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto. Además estuvieron presentes el presidente de la Universidad Popular, Atilio Fanti; el jefe de Abordaje Territorial del Plan de Seguridad Alimentaria y del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Marcelo Mauriño; Carolina Drher, responsable en Chaco del Monotributo Social, y emprendedores.



MÁS FACILIDADES PARA OFRECER SERVICIOS



El registro abarcará a hombres y mujeres que puedan potenciar sus calificaciones, saberes, aptitudes y competencias con vistas a su incorporación al mercado laboral. Está destinado a jóvenes de 18 a 24 años, que están en la búsqueda del primer empleo y también a personas que desarrollen algún oficio y/u ofrezcan algún servicio actualmente.



En este contexto se garantizará la difusión los oficios registrados y se brindará a cada emprendedor una tarjeta personal para que ellos mismos también ofrezcan sus servicios. Cada trabajador registrado contará con un carné otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social que respalda el oficio o servicio que ofrece.



CAPACITACIONES PARA EL INGRESO AL MERCADO LABORAL



En la oportunidad se informó además que desde el Ministerio, junto con la Universidad Popular de Resistencia, trabajará en la capacitación del emprendedor, tanto en lo que respecta a las aptitudes como en mecanismos para potenciar otras habilidades. Se capacitará a 700 trabajadores y emprendedores que podrán comenzar un camino para incorporarse plenamente al mercado formal de trabajo.



Los trabajadores se capacitarán sobre la base del perfil sociolaboral predeterminado en las entrevistas realizadas por autoridades de la tradicional casa de estudios de la capital chaqueña. Posteriormente, accederán a cursos de gerenciamiento laboral, lo cual es requisito indispensable para poder registrarse y acceder al fortalecimiento o consolidación de la iniciativa, que se realizará a través de programas de la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social como ser Microcréditos, Manos a la obra o Herramientas para la Inclusión Social.



En una segunda etapa se contemplarán los convenios existentes con el Ministerio de Trabajo de Nación, lo que permitirá la creación de almacenes sociales, que son espacios de comercialización de productos de la economía social.



HERRAMIENTA DINAMIZADORA



La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, sintetizó el valor que tiene la economía social dentro de un proyecto de Gobierno que promueve la igualdad de oportunidades a través de programas de empleo. “Estas acciones sirven para profundizar y consolidar la economía social como herramienta dinamizadora de la economía y del empleo”, expresó.



La funcionaria agregó que desde la cartera que conduce se aplican programas que apuntan a incorporar al mercado formal de trabajo a emprendedores y cooperativistas. En esa línea, destacó que si se suman las acciones realizadas por las subsecretarías de Desarrollo y Economía Social y la de Abordaje Territorial, son más de 7.000 los chaqueños que pudieron acceder a algunas de las líneas de acción inclusivas de generación de empleo.



Bogado agregó que, una vez concluida la etapa de capacitación e incorporación al Registro, el siguiente paso es la incorporación a la seguridad social. “Más allá de reforzar los saberes, de la entrega de herramientas y organizar a emprendedores para la comercialización de sus productos es fundamental su inclusión al sistema de seguridad social”, indicó la ministra.



Finalmente, el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto valoró la creación de esta nueva herramienta “que es otra muestra de recuperación de la dignidad de la personas mediante mecanismos que permitan garantizar un empleo”, indicó.