Sábado, 24 Septiembre, 2011 - 11:27

Capitanich destacó el modelo chaqueño para la radicación de industrias en Bolivia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante la apertura oficial del stand del Chaco en la 36º Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2011, en Bolivia, el gobernador Jorge Capitanich destacó el modelo estratégico del Chaco para fortalecer la radicación de industrias y promover el intercambio comercial con países de la región.

Como parte de las actividades oficiales que cumplió el pasado jueves en Bolivia, el gobernador Jorge Capitanich encabezó la apertura oficial del stand de la Provincia en la 36º Feria Internacional de Santa Cruz-EXPOCRUZ 2011, que se realiza todos los años en el país limítrofe. En la oportunidad, el primer mandatario destacó el modelo estratégico del Chaco orientado a lograr un mayor intercambio comercial e industrial en la región.



“Tenemos una reserva de tecnología, recursos humanos y capital que nos permite potenciar nuestro desarrollo productivo e industrial, lo cual es una gran oportunidad para generar un crecimiento extraordinario. Pero para ello, es necesario unificar sólidamente las estrategias comerciales e industriales”, aseguró Capitanich, quien visitó el predio ferial (denominado FEXPOCRUZ) junto a la titular de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Gobierno, Theresa Durnbeck; el cónsul de Argentina en Santa Cruz, Fernando Di Martino y el secretario de Coordinación, Oscar Ortiz.



UNA VIDRIERA PARA LA METALMECÁNICA CHAQUEÑA




En la oportunidad, el gobernador resaltó que, para la Provincia, es muy importante exponer en la Feria Internacional y mayor centro de negocios de Bolivia el potencial productivo que tiene en la industria metalmecánica, porque esto permite lograr el intercambio del flujo comercial y el incremento de las exportaciones.



“Actualmente, la industria del Chaco se encuentra en una etapa de crecimiento extraordinario y esta es una oportunidad para mostrar al mundo las maquinarias que producimos y ofrecer así el intercambio regional”, sostuvo Capitanich.



Asimismo destacó el desarrollo y la fortaleza que todos los años presenta EXPOCRUZ desde el punto de vista de la capacidad de un modelo de intercambio de base comercial e industrial. En este sentido indicó que esta feria mundial permite a la Provincia conectar nuevos mercados, incrementar las exportaciones y generar mayor valor agregado.



UN MODELO MACROECONÓMICO SUSTENTABLE



En otro punto, el gobernador chaqueño destacó el modelo de crecimiento macroeconómico sustentable a nivel regional. “Tenemos una reserva de tecnología, recursos humanos y capital que nos permiten potenciar nuestro desarrollo productivo e industrial, lo cual es una oportunidad extraordinaria para generar un crecimiento extraordinario. Pero para ello, es necesario unificar sólidamente las estrategias comerciales e industriales”, aseguró.



Por su parte, el cónsul de Argentina en Santa Cruz, Fernando Di Martino destacó la importancia estratégica que tiene el Chaco en la integración económica de América Latina y la convicción en generar los recursos necesarios para lograr el fortalecimiento de la integración regional.



LA REUNIÓN DE LA ZICOSUR



Por otra parte, Capitanich recordó que, para fortalecer los vínculos estratégicos y productivos, avanzaron con el gobernador del departamento Santa Cruz de Bolivia, Rubén Costas Aguilera en un convenio de cooperación entre ambos estados.



A la vez, destacó la importancia de la reunión ordinaria de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) que se realizará en Resistencia el próximo 28 de octubre y en la cual Capitanich será designado presidente pro témpore del organismo regional. 



En este sentido indicó que “esta será una nueva etapa que pretendemos transitar, tal cual lo ha hecho exitosamente el gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, representando a todos los estados y trabajando para lograr el fortalecimiento de América del Sur y para que la macroregión pueda ser una realidad”, concluyó.



500.000 VISITANTES CADA AÑO



La feria exposición de Santa Cruz - Bolivia “EXPOCRUZ” no sólo es la mayor muestra ferial de ese país sino la más grande de Latinoamérica en su carácter de multisectorial, con un movimiento economico de 200 millones de dólares, con 500.000 visitantes cada año y la participación de 20 paises de los cinco continentes.



La propuesta suma a unos 1.200 expositores nacionales y 900 expositores extranjeros, constituyéndose en un evento comercial multisectorial y formando parte de uno de los 50 encuentros comerciales más importantes y significativos del mundo que se realizan cada año.