Viernes, 23 Septiembre, 2011 - 19:22

A través de la Bolsa de Comercio del Chaco
Se concretó el Programa Avanzado de Mercado de Capitales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes finalizó el Programa Avanzado de Mercado de Capitales a través del cual se planteó el objetivo del estudio de las principales herramientas analíticas y técnicas utilizadas en el mercado local. Contó con la participación de un staff de profesores de dilatada experiencia en el mercado argentino, que vienen colaborando con la Bolsa local.

El Programa Avanzado estuvo organizado conjuntamente por la Bolsa de Comercio del Chaco y el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, institución dependiente del Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL). 



El temario incluyó el estudio del marco institucional y de los principales aspectos normativos; de los instrumentos, operaciones y herramientas para la toma de decisiones de inversión y financiamiento; el análisis de los indicadores macroeconómicos nacionales; los fundamentos aplicables a la valuación de empresas; el mercado de productos derivados y un módulo práctico de administración de carteras de inversión. 



En la metodología impuesta se han dispuesto ocho módulos de estudio de 6 horas cada uno, distribuidos en cinco encuentros. Si bien cada módulo contemplaba temáticas específicas, el objetivo pedagógico buscado (proporcionar una formación integral) sólo se lograba completando el Programa. Cada módulo fue desarrollado en forma teórico-práctico, con el análisis de escenarios y utilizando software especializado. 



El equipo de profesores corresponde al cuerpo docente permanente del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, con dilatada trayectoria en el mercado de capitales y en docencia universitaria. Entre otros ellos fueron Lic. Gustavo Stirparo: Economista (UBA). Master en Economía (Di Tella). Master en Finanzas (CEMA). Dr. Rubén Pasquali: Contador Público Nacional (UBA). Se desempeñó como docente en la USAL en la Tecnicatura Universitaria de Mercados de Capitales y como miembro del Consejo de Vigilancia de la Caja de Valores S.A. Ing. Carlos Álvarez de Toledo: Master en Finanzas (Universidad del CEMA). Ingeniero Industrial (ITBA). Dr. Sergio Luis Olivo: Contador Público (UBA). Posgrado en Finanzas (Univ. de San Andrés). Dr. Guillermo López Dumrauf: Doctor en ciencias económicas, Universidad de Buenos Aires. Dra. Nora Ramos: Abogada (UBA). Gerente Técnica y de Valores Negociables de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 



Se inscribieron 63 personas de las cuales asistieron regularmente un promedio de 54 participantes conformando un grupo homogéneo de profesionales en ciencias económicas, jurídicas, ingenieros y arquitectos junto a funcionarios bancarios y estudiantes avanzados. Conformándose un grupo sólido dispuesto a comenzar a dar forma a un mercado de capital local que potencie los recursos económicos locales y promueva la inversión en la zona.

El presidente de la entidad, Manuel García Solá presidió la entrega de certificados junto a los integrantes del Consejo Directivo de la entidad y se manifestó satisfecho por la tarea desarrollada, manifestando que esto se enmarca en una serie de capacitaciones preparadas que prevé la formación de grado con alta especialización en mercado de capitales sino también el aprovechamiento de los recursos ya formados para dar posgrados de especialización para quienes tengan interés en participar de esta iniciativa que vienen llevando junto a los mas importantes y representativos dirigentes de todas las cámaras empresariales del Chaco. 



García Solá agradeció la especial voluntad de colaboración de las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, del Mercado de Valores y del Instituto Argentino del Mercad de Capitales.