Viernes, 23 Septiembre, 2011 - 19:09

Avila quiere declarar "emergencia provincial de posesión de tierras fiscales"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La diputada Clelia Ávila presentó un proyecto de Ley para declarar la emergencia provincial de la tenencia o posesión de las tierras fiscales, concedidas o autorizadas de cualquier modo o título, por el Instituto de Colonización, en el marco de la Ley 2913, a los pequeños productores, por el término de cuatro años.

Ávila consignó que “esta iniciativa tiene el propósito fundamental de impedir que continúen ocurriendo hechos tendientes a alterar la posesión o la tenencia de tierras fiscales, a través de actos delictivos de apropiación ilegitima, escrituras públicas nulas, falsificación de instrumentos públicos y expedientes judiciales”.



En el articulado del proyecto Ávila señala que “se suspende durante el término de la emergencia declarada por esta Ley, la ejecución de las resoluciones o sentencias emanada de cualquier autoridad administrativa o judicial, de desalojo, desocupación o desahucio de las tierras fiscales cedidas por el Instituto de Colonización”.



Se contempla además que “las tenencias o posesiones concedidas por el Instituto de Colonización, vigentes al 1º de enero de 2010, mantendrán el estado existente a esa fecha, no pudiendo ser alteradas o modificadas por ninguna orden administrativa emanada de cualquier organismo del Estado u orden judicial dispuesta por juez o tribunal de cualquier fuero y jurisdicción. La inalterabilidad de las referidas posesiones estará vigente durante el término que dure esta emergencia”, agrega Ávila.



“La intención de la referida normativa no tiende a entorpecer u obstaculizar el cumplimiento de las decisiones administrativas o judiciales, sino aprovechar dicha emergencia para efectuar un exhaustivo relevamiento técnico jurídico catastral de la situación dominial de la totalidad de las tierras fiscales, precisando antigüedad y título de posesión, a los fines de su regularización”.



Finalmente la legisladora Clelia Ávila remarca que “para el logro de estas apropiaciones indebidas se procedió al desalojo compulsivo afectando a pequeños productores en su carácter de legítimos adjudicatarios provisorios o definitivos. Estos despojos delictivos se vienen ejecutando apelando a la violencia contra los animales, las cosas, las viviendas y la integridad física de hombres, mujeres y niños de corta edad”.