Viernes, 23 Septiembre, 2011 - 17:56

El primer viaje del Tren Argentina Uruguay no llegará a destino

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El primer servicio en 30 años del tren binacional Argentina-Uruguay no podrá llegar mañana a la ciudad uruguaya de Paso de los Toros por "problemas administrativos en Uruguay". Sólo llegará a Salto, cuatro estaciones antes del fin del recorrido y los pasajeros finalizarán el recorrido en combis.



Fuentes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) informaron que el Tren de los Pueblos Libres, que partió a las 8.20 desde la localidad bonaerense de Pilar y tenía previsto arribar a las 3 a Paso de los Toros, Uruguay, "sólo llegará a Salto, por un problema administrativo uruguayo, de papeles".



"No hace las últimas cuatro estaciones", explicaron las fuentes consultadas, y manifestaron que "la empresa ferroviaria AFE Uruguaya terminará el recorrido con combis que permitirán a los pasajeros llegar a destino en Paso de los Toros".



Fuentes de TBA reportaron que en la formación viaja "un grupo de periodistas y entre 20 y 25 pasajeros", cuyas nacionalidades dijeron desconocer.

El vocero de TBA, Gustavo Gago, había afirmado esta mañana a DyN que el tren tenía previsto llegar a las 3 a destino, en Uruguay, tras recorrer 813 kilómetros.



"La formación salió con 25 pasajeros desde Pilar, e irán subiendo más en las estaciones intermedias", sostuvo el vocero de la empresa en esa oportunidad.

A las 13, la formación se encontraba en la ciudad entrerriana de Basavilbaso, unos 365 kilómetros al norte de la provincia de Buenos Aires.



Cuando el servicio llegó a Carbo, dos paradas antes de Basavilbaso, hubo un "gran recibimiento de todo el pueblo", escribió Gago en su cuenta en la red social Twitter.



La reactivación del servicio fue anunciada en agosto por los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, en la Casa Rosada, quienes encabezaron la reinauguración de los viajes el 29 del mismo mes con un acto en la ciudad uruguaya de Salto.



Durante septiembre el servicio será semanal, con partidas los viernes desde Argentina y regresos los lunes a las 6 desde Uruguay, con llegada a Pilar a la 1 del martes.



Las formaciones irán "a velocidad normal, con tramos de 115 kilómetros por hora y otros más despacio. Debe recordarse que entre Concordia y Salto hay que cumplir trámites migratorios y de aduanas", había explicado Gago a esta agencia.



Según la información consignada en la página en Internet del servicio www.trenbinacional.com, el pasaje completo tendrá un costo de 140 pesos aunque también hay tarifas menores para quienes bajen en escalas intermedias, entre ellas, una de 12 pesos para los que viajen entre Concordia y Salto.



El tren realiza paradas en Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, en Argentina y en Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros, en Uruguay.



La frecuencia del servicio será de tres veces por semana en octubre y diaria desde diciembre.



En desuso desde 1985, la puesta a punto del ramal que se ocupará para el tren binacional se realizó en dos etapas.



En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumió la prestación del servicio y luego elevó a las autoridades de transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo.



Después se realizaron estudios de infraestructura y demanda, entre otros, y comenzó la segunda etapa de la prestación de servicio, que operará a prueba por un lapso de 180 días para su posterior evaluación técnica e inicio de explotación comercial.



Cada tren se integra con dos duplas diesel de fabricación alemana (Wadloper) y compradas en Holanda con una inversión de 4 millones de dólares, dijo Gago, y con capacidad para transportar 140 pasajeros cada uno.



Fuente: DyN