Viernes, 23 Septiembre, 2011 - 15:42

Gran Bretaña negó iniciar "negociaciones" por Malvinas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Gran Bretaña rechazó el planteo de la presidente Cristina Kirchner por la soberanía de las Malvinas y advirtió que no habrá negociaciones sobre ese tema a menos que lo planteen los isleños.

A través de un comunicado, el gobierno europeo descartó el pedido que la presidente Cristina Kirchner realizó ante la ONU. Reafirmó, además, su "derecho" a ejercer la explotación de la pesca y los hidrocarburos "dentro de sus propias aguas"



"No puede haber negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands) al menos y hasta tanto los isleños así lo quieran", señaló el gobierno británico a través de un comunicado.



De acuerdo al texto publicado en el periódico isleño Penguin News, Londres ratificó una vez más el "principio de autodeterminación" de los habitantes de las islas. Y advirtió que "los representantes democráticamente electos" en el archipiélago expresaron esa posición en su reciente visita a las Naciones Unidas.



Reiteraron que las islas no tenían "población indígena" ni población "civil" con anterioridad al asentamiento británico allí hace 178 años. Además, el gobierno de James Cameron subrayó que los isleños "lamentaron las medidas adoptadas por la República Argentina, que ilegalmente buscan limitar las vías de transporte y su acceso al comercio libre y abierto".



También reiteraron que los isleños tienen "derecho" a desarrollar la pesca y la exploración de hidrocarburos "dentro de sus propias aguas". Señalaron, además, que en "años recientes la Argentina rechazó" las "oportunidades" que, según consignaron, se dan para la "cooperación en el Atlántico Sur".



También se quejaron de que el Gobierno planteó obstáculos para los vuelos charter a las islas y "legislación doméstica para restringir y penalizar a las compañías que quieren hacer negocios en las islas".



De esa forma, el gobierno británico replicó a la advertencia de la presidente Cristina Kirchner realizada en la última Asamblea de las Naciones Unidas para que Londres acepte negociar la soberanía de Malvinas. La mandataria había dicho que si Londres no negocia en un plazo prudencial está dispuesta a "revisar" los acuerdos de 1999 que permiten el contacto directo por vía aérea entre el territorio continental argentino y Puerto Argentino.
Fuente: 
Infobae.com