Viernes, 23 Septiembre, 2011 - 12:54

Ayala premió a ganadores del concurso de remodelación de la Plaza Belgrano

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“Queremos que nuestra gente defina su ciudad”, dijo la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, al entregar los premios a los arquitectos que ganaron el concurso de anteproyectos para la refuncionalización de la Plaza Belgrano que forma parte del programa Ambiente Solidario del Plan Resistencia 2020.

“Estamos orgullosos de nuestros profesionales porque con la participación de ellos aseguramos nuestra propia identidad, queremos que nuestra gente defina su ciudad, que no nos vengan a decir desde afuera lo que los ingenieros o arquitectos chaqueños podemos hacer”, dijo la intendenta de Resistencia, ingeniera Ayala, al entregar los premios a los arquitectos que ganaron el concurso de anteproyectos para la refuncionalización de la Plaza Belgrano que forma parte del programa Ambiente Solidario del Plan Resistencia 2020.



Este acontecimiento se llevó a cabo en el mencionado espacio verde en una fecha muy especial teniendo en cuenta que se conmemoró un nuevo aniversario de la batalla de Tucumán protagonizada por el general Manuel Belgrano, uno de los próceres más importantes de la historia argentina, segunda coincidencia entre la plaza, el prócer y el concurso, ya que el lanzamiento del mismo se hizo el 20 de junio, aniversario de su fallecimiento.



El evento se desarrolló con la presencia del diputado provincial Eduardo Siri, la concejal Ebe Arechavala, el titular de la Sociedad de Arquitectos Luis Galli y los Secretarios de Planificación Alicia Ogara, Desarrollo Humano Olga Saporitti y Obras Públicas Oscar Bonfanti, los Rectores de la Facultad de Ingeniería Jorge Pilar, y de la Facultad de Arquitectura Mario Putallaz, y durante el mismo se presentó un video relacionado al concurso y la maqueta de la futura Plaza Belgrano.



El trío de arquitectos que ganó el concurso está integrado por María José Roibon, Marcelo Barrios y Claudia Pilar, los cuales resultaron elegidos entre 17 equipos y con su diseño revalorizará el tradicional espacio verde ubicado sobre avenida Paraguay.



Cabe señalar que este concurso fue organizado por la Municipalidad de Resistencia en forma conjunta con la Sociedad de Arquitectos del Chaco.



“LO QUE HACEMOS ES VOLCAR EL SENTIMIENTO”

Antes de premiar a los ganadores del concurso, Ayala manifestó que “es un orgullo poder celebrar esto porque es como una caricia al alma dentro de estos días de vorágine al compartir esta propuesta con la gente”.



“Lo que hacemos es volcar el sentimiento hacia Resistencia, tiene que ver con espacios conocidos y que sabemos que en las plazas o plazoletas, en este caso la Belgrano, la gente aprovecha para realizar actividades recreativas y deportivas y solamente el que conoce esta plaza la puede diseñar”, puntualizó la jefa comunal.



Por ello felicitó “a todos los que participaron, a los miembros de la Sociedad de Arquitectos, al jurado y a los vecinos que nos acompañan”.



GALLI: “NOS SENTIMOS HONRADOS POR LA PRODUCCIÓN”

A su turno, Luis Galli reconoció “en nombre de la Sociedad de Arquitectos quiero expresar que nos sentimos honrados por la producción de nuestros colegas que participaron del concurso, algo tan lejano y hasta fuera de uso y cuando firmamos el convenio con el Municipio nos congratulamos porque desde hace 42 años que anualmente elegimos un equipo de jurado y asesores y la inversión pública nunca pretendió buscar la mejor propuesta para la construcción colectiva”.



Aclaró también que “cuando se juzga un trabajo, no se evalúa al autor sino la producción y a partir de allí, si bien el mérito de los ganadores es indiscutible, nunca se desprecia la tarea y la enjundia de todos los que participaron”.



BARRIOS: “VALORO LA INICIATIVA DE AÍDA AYALA”

Finalmente Marcelo Barrios D´Ambra, integrante del trío ganador del concurso expresó su opinión respecto al mismo indicando que “fue muy bueno, creo en las oportunidades, creo en el esfuerzo y por ello valoro la iniciativa de la intendenta Ayala y de la Sociedad de Arquitectos y nos da bríos para presentarnos en otros más”.



El jurado estuvo integrado por Teresa Portal y Hebe Strasa, ambas en representación de la Sociedad de Arquitectos y Carla Galli y Mario Zorrilla en representación del Municipio de Resistencia y por solicitud de los concursantes estuvo Héctor Caballero.



Los participantes debieron respetar los conceptos de leyes de axialidad, simetría y repetición para lograr una estructura que se relacione con el entorno.

Los arquitectos también tenían que usar el concepto de los nuevos sistemas de relaciones mas libres en la concepción de los espacios de acuerdo a los requerimientos que provienen del contexto social, cultural, urbano y paisajístico para que la sociedad pueda disfrutar del sol y el aire libre como de la vegetación”.



El objetivo del concurso fue buscar la dinámica de los vecinos con la integración con los espacios verdes y el goce de la naturaleza donde es tomado el hombre como objeto social, conectado con las diversas actividades que realiza con las instituciones que rodean la plaza como la UTN, AFIP, entre otras.