Viernes, 23 Septiembre, 2011 - 10:58

Chaco en el mapa de prostitución y tráfico de personas
Del prostíbulo en la ruta al departamento en el centro: cambia la modalidad de las Redes de Trata

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes se recuerda el Día Internacional de Lucha contra la Trata y para analizar los alcances que tiene este flagelo en el Chaco, DiarioChaco.com dialogó con el Jefe de la División Trata de Personas, Justo Mencia. El comisario dijo que gracias al trabajo de esa unidad, están logrando erradicar los prostíbulos pero ahora apuntan al funcionamiento de estas redes en departamentos privados.

Mencia, indicó que desde la fundación de esa dependencia policial, hace un año y seis meses, han realizado alrededor de 20 operativos exitosos con la Justicia Federal y cerca de 30 con ja Justicia ordinaria. No obstante remarcó la falta de recursos con la que operan y agregó que en muchas ocasiones los formalismos judiciales retardan la concreción de los allanamientos.



El policía, explicó que llevaron adelante efectivas clausuras en prostíbulos, pero ahora se observa un cambio de modalidad y cada vez son más las redes que ofrecen los servicios sexuales de mujeres en departamentos privados bajo la fachada de una casa particular.



Más allá de los operativos y las clausuras, Mencia fue consultado por los responsables del funcionamiento de estas redes. El policía reconoció que sí hubo detenidos, pero la mayoría no fue hasta el momento no fueron condenado. “Es un proceso largo en el que tienen ingerencia la Justicia Federal y provincial, por eso a veces cambian de juzgado y así se alarga el caso”, señaló.



Haciendo un análisis de la realidad provincial, Mencia destacó que en Chaco hay pocos casos de asentamiento de redes, comparando con otras provincias.

De todas formas, Chaco comúnmente es señalado como un sitio de captación de mujeres, pero Mencia adjudica esto a que nuestra provincia “siempre fue reconocida por los problemas económicos lo que hace suponer que acá este sea un sitio fértil para agarrar mujeres”. Además dijo que el secuestro y sometimiento que sufren las víctimas está siempre vinculado con la vulnerabilidad y la falta de educación, lo que conforma un ingrediente esencial para el poderío de las redes de tráfico humano.



Por último, ante la pregunta de cómo observa las críticas que siempre se emiten hacia la Policía (y que en muchos casos vienen con denuncias por operar de intermediarios para proxenetas), Mencia dijo que son concientes de esta señalamiento pero en el desarrollo del sus operativos “cae el que cae”, sea civil o empleado de la fuerza de ley.



En la División de Trata trabajan 18 personas que llevan adelante la parte de inteligencia y logística, aunque a la hora de llevar operativos participan mancomunadamente con agentes de justicia y expertos en conducta y asistencia social.