Jueves, 22 Septiembre, 2011 - 20:58

El Chaco y el departamento boliviano de Santa Cruz emprenden una agenda de trabajo conjunta

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Jorge Capitanich coordinó en Bolivia el inicio de una agenda de trabajo bilateral con el gobernador del departamento Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera. La iniciativa busca fortalecer vínculos estratégicos, teniendo en cuenta las similitudes productivas entre ambas zonas, en referencia al algodón y la ganadería, a fin de potenciar la región.

El gobernador Capitanich se reunió este jueves con su par de Bolivia, el gobernador del departamento Santa Cruz Rubén Costas Aguilera, en el marco de las fiestas septembrinas que se realizan en el país limítrofe y como anticipo a la reunión ordinaria de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) que se realizará en Resistencia el próximo 28 de octubre.



El objetivo del encuentro fue fortalecer los vínculos estratégicos y productivos entre ambas regiones y acordar una agenda de trabajo bilateral. El primer mandatario provincial adelantó que ambos gobernadores firmarán una carta compromiso en el encuentro de la ZICOSUR que se realizará en los próximos días en Chaco.



“Queremos seguir trabajando para lograr un convenio de cooperación y entendimiento entre ambas regiones debido a las similitudes productivas y las potencialidades que presentan estas dos zonas”, señaló Capitanich.



En ese sentido destacó semejanzas en relación al cultivo de algodón y la ganadería para lo cual, aseguró que se podrá promover intercambio de tecnología, cultivos, cuestiones financieras y coordinar obras estratégicas como el fortalecimiento de la hidrovía Paraná – Paraguay.



Acompañaron al gobernador, la titular de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Gobierno Theresa Durnbeck y el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco Manuel García Solá. Además estuvieron presentes el cónsul de Argentina en Santa Cruz, Fernando Di Martino y el secretario de Coordinación Oscar Ortiz.



El gobernador del departamento Santa Cruz Rubén Costas Aguilera, aseguró que el encuentro y la unión entre regiones servirán para fortalecer la relación y potenciar nuevos convenios entre el norte argentino, la región paraguaya, chilena y el sector de Mato Grosso en Brasil. “Formamos parte de los corredores que unen los océanos y esto tiene vital importancia para que las zonas que gobernamos, que antes eran consideradas periféricas, adquieran el protagonismo necesario para impulsar el desarrollo de la región”, señaló el gobernador boliviano.



Así, destacó la importancia del río Paraná como canal de comunicación fluvial y resaltó el salto cuantitativo del Chaco a partir de la gestión del gobernador Capitanich, con quien aseguró se podrá coordinar una amplia agenda de trabajo. “Queremos que estos acuerdos puedan transformarse en una realidad para mejorar las condiciones de los habitantes de nuestras regiones”, señaló. Finalmente, resaltó que el principal objetivo de la ZICOSUR es trabajar en la integración, en términos políticos, económicos y sociales de la zona por lo que confirmó su presencia el próximo 28 de octubre en Resistencia.