Viernes, 23 Septiembre, 2011 - 09:09

Chaco realizará Jornada de Derechos Humanos y Salud Mental

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich encabezará la apertura de la primera jornada provincial y regional. Será el miércoles 28 a las 9 en el Hotel Amerian de Resistencia. El objetivo es impulsar el debate en el marco de las responsabilidades que competen a cada área.

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco anunció la realización de la Primera Jornada de Derechos Humanos y Salud Mental Provincial y Regional “Mauricio Goldenberg”. Las actividades se desarrollarán los días miércoles 28 y jueves 29 de septiembre en el Hotel Amerian. El primer día, a las 9, la apertura estará a cargo del gobernador Jorge Capitanich.



La coordinación general y asesoría el evento estará a cargo del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Derechos Humanos integrado por Analía Enciso, Verónica Capetta, Mariza Bosicovich, Ana Jaksa, Carolina Fule y Silvana Pérez.



El objetivo es impulsar el debate en el marco de las responsabilidades que competen a cada área. Además, instaurar y clarificar las incumbencias y responsabilidades de la Subsecretaria de Derechos Humanos en referencia a la implementación y obligaciones que le competen dentro del marco legal.



La jornada servirá, a la vez, para coordinar con las instituciones del Estado provincial futuros trabajos y requerimientos concretos de demandas sociales relacionados con la problemática de la salud mental y adicciones. En este sentido el encuentro se propone promover el trabajo conjunto de instituciones del Estado y organizaciones comunitarias y contribuir a la reglamentación de la ley en el Chaco.



Las primeras jornadas provinciales y regionales llevarán el nombre de Mauricio Goldenberg, en memoria del psiquiatra más influyente de su generación en América Latina. Pionero de un enfoque dinámico y humanista, no opresivo, culturalmente informado y socialmente sensible de la psiquiatría comunitaria, creó un programa de enorme influencia en la Argentina y se transformó en adalid y símbolo de la reforma psiquiátrica.



Formado en Buenos Aires, en medicina y en psiquiatría, desde muy temprano en su carrera profesional se vio influenciado por las corrientes psicodinámicas que hicieron de la Argentina uno de los centros mundiales del psicoanálisis. Era amigo cercano de Pichón-Riviere, Carcomo, Racker, Grinberg, y tantos otros más, así como por las ideas de psiquiatría comunitaria que estaba desarrollando en Inglaterra Maxwell Jones en los albores de los años ’60.



A partir de 1956, Goldenberg plasmó su liderazgo cuando se hizo cargo de la dirección del Servicio de Psicopatología del Policlínico de Lanús (hoy “Hospital Zonal Evita”), institución que servía a las necesidades asistenciales de la población de la zona, fundamentalmente de clase popular.



Rodeado de un equipo entusiasta de jóvenes psiquiatras que lo secundaron en ese proceso, Goldenberg desarrolló en pocos años programas totalmente pioneros no sólo para la Argentina sino para toda la América Latina.



Consultor habitual de la OPS durante varias décadas, Goldenberg fue nombrado en 1967 Director de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires. Desde ese cargo desarrolló e implementó el primer plan compresivo de Servicios de Salud Mental, que incluyo la creación de cinco Centros de Salud Mental. En 1971, aceptó la jefatura de Psiquiatría del Hospital Italiano, donde comenzó a replicar, esta vez en el ámbito de un hospital del sector semi-privado, el modelo “Lanusino.”



Al fallecer en el 2006, a los 90 años, Goldenberg dejó como legado su visión integral para el tratamiento de los pacientes psiquiátricos, su humanismo, su dignidad e integridad, y su devoción a los derechos humanos de los pacientes y de los ciudadanos. Dejó también como herencia su impronta en muchas políticas institucionales de salud mental en las Américas.