Jueves, 22 Septiembre, 2011 - 18:20

Optimizan atención a embarazadas
Más nacimientos y menos derivaciones en el hospital de Castelli

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con el fortalecimiento del servicio de Neonatología del “hospital del Bicentenario” de Juan José Castelli, se incrementó el porcentaje de nacimientos y se redujeron las derivaciones al hospital de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Así lo informó la directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini, tras realizar un balance de las principales acciones implementadas con el objeto de mejorar la atención de embarazos, y la salud de la madre y el niño en todo El Impenetrable chaqueño. 



Desde enero de este año, el hospital del Bicentenario cuenta con un servicio de Neonatología y Maternidad Segura, constituido por personal calificado, capacitado por el equipo de neonatologos del Perrando, que visitan periódicamente el servicio para dar continuidad a la formación. 



Además se puso en marcha la capacitación del personal de hospitales de baja complejidad y centros de salud del área programática de Castelli, fundamentalmente en atención del niño y la embarazada. “Esto permitió mejorar significativamente, en cada uno de estos establecimientos, la calidad de atención de la mujer durante el embarazo, para luego derivarla al hospital de Castelli”, indicó Michelini. 



El hospital del Bicentenario cuenta con una Maternidad Segura, servicio que reúne las condiciones para la óptima atención de la embarazada y el niño al momento del parto. Por ello, los servicios de la zona derivan los embarazos a dicho establecimiento sanitario.

Históricamente, Castelli tuvo un promedio anual de mil nacimientos, mientras que desde la habilitación del nuevo servicio de Neonatología (en enero pasado) a la fecha, se registraron 1.086 nacimientos. “La cantidad de partos en el nosocomio aumentó de manera significativa debido a la calidad del servicio y al incremento de derivaciones de pequeños hospitales de esa zona”, subrayó la funcionaria. 



REDUCCIÓN DE LAS DERIVACIONES A SÁENZ PEÑA 



Por otra parte, Michelini explicó que desde la habilitación del servicio de Neonatología en el nosocomio, las derivaciones al hospital de Sáenz Peña disminuyeron significativamente. “Antes, el 25 por ciento de los niños internados en Sáenz Peña, provenían de la zona de Castelli. Hoy, ese porcentaje se redujo a 3,8 por ciento ya que el hospital del Bicentenario cuenta con un excelente servicio y profesionales capacitados”, señaló. 



Las acciones mencionadas apuntan a regionalizar la atención perinatal en forma integrada. “Castelli cuenta con terapia de baja complejidad, mientras que en Sáenz Peña es más elevada y la máxima complejidad se encuentra en el Perrando, y en ese orden se producen las derivaciones”, explicó.