Jueves, 22 Septiembre, 2011 - 17:10

Reactivarán la planta de UCAL: El Gobierno y la cooperativa firmaron la transferencia de la deuda

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La cooperativa entregó dos inmuebles de Barranqueras y la provincia se hizo cargo del pasivo de $9 millones, el cual forma parte de la operatoria con el Banco Nación.

El gobierno provincial firmó con UCAL (Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Limitada) la transferencia de la deuda y la cesión de dos inmuebles en Barranqueras, donde será reactivada la planta con la creación de unos 200 puestos de trabajo mediante una iniciativa privada.



La firma de la transferencia fue realizada por el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, y el titular de UCAL, Vladislao Romachevsky, quienes resaltaron la puesta en marcha tanto del rescate de la deuda como la posibilidad de reactivación de esas instalaciones.



“Fue un proceso muy extenso que significó un trabajo muy arduo; pero hoy podemos anunciar que la transferencia del pasivo es un hecho”, aseguró Aguilar tras la reunión con directivos de la cooperativa.



Según explicó el ministro, la operatoria concretada fue la siguiente: en el marco del convenio con el Banco Nación, la provincia se hará cargo de la deuda de $9 millones de UCAL, entidad que a modo de pago cederá la hilandería y las oficinas administrativas ubicadas en el predio de Barranqueras.



“Esta fue una cuestión de la que nos ocupamos desde los primeros días de la gestión; hemos concretado el ansiado rescate de la deuda que ahora se suma a la operatoria con el banco”, añadió Aguilar.



En cuanto a la segunda parte del proyecto, que consiste en la reactivación de las instalaciones, se encuentra muy avanzado el desembarco de una empresa que adquirirá las instalaciones de UCAL y tomará a los exempleados de la cooperativa.



La iniciativa prevé la instalación de una hilandería con equipos tecnológicos de punta. Se estima una producción de 5 mil toneladas anuales de hilado de algodón en distintas variedades.



En cuanto a la generación de empleo, el nuevo proyecto contemplará la situación de 70 exobreros de UCAL, quienes formarán parte de un plantel total de 200 trabajadores.





ROMACHEVSKY: “FUE DIFÍCIL PERO LO LOGRAMOS”



Romachevsky, presidente de UCAL, destacó la operatoria de transferencia de las instalaciones a cambio de la deuda y señaló que “el objetivo principal era seguir creando fuentes de trabajo”.



“Fue una operatoria de años y muy complicada; fue muy difícil pero finalmente logramos con el gobierno provincial el traspaso de los inmuebles y el canje de la deuda por patrimonio”, afirmó Romachevsky.