Jueves, 22 Septiembre, 2011 - 11:56

Se conmemoraría el 27 de octubre
Maldonado proyecta el "Día de la Reivindicación Laboral"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado Hugo Maldonado presentó un proyecto de ley para que se constituya el 27 de octubre como el “Día de la Reivindicación Laboral” en homenaje a todos los hombres y mujeres que fueron perseguidos laboralmente por la dictadura militar.

El legislador lo anunció mediante una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por un grupo de trabajadores cesanteados durante la el denominado “Proceso de Reorganización Nacional.



Se eligió esa fecha, el 27 de octubre, ya que ese día del año 2004 se aprobaba en la legislatura chaqueña por unanimidad la ley 5452 que reincorporaba los trabajadores despedidos por la dictadura militar. Esta ley fue promulgada y aplicada por el entonces Gobernador Roy Nikisch, reincorporándolos en sus trabajos, siendo el primer parlamento en el país en sancionar una norma de esta naturaleza.



Daniel Flores, uno de los trabajadores que fueron injustamente despedido y perseguido durante la dictadura manifestó que “celebramos la sanción de la ley 5452 cuyo uno de los autores es el diputado Maldonado, es una ley amplia que no prescribe en el tiempo y reconoce muchos derechos que nosotros reclamábamos. Esa ley fue sancionada el 27 de octubre del 2004, por ello queremos que en esa fecha se conmemore el “Día de la Reivindicación Laboral”. Por otra parte pretendemos que a nivel nacional el diputado lleve nuestra inquietud al Parlamento Nacional para lograr un reconocimiento económico, nosotros tuvimos diversos problemas, pero la peor fue la condena social, porque éramos tratados como delincuentes”.



El precandidato a diputado nacional en el caso de llegar al Congreso Nacional presentará un proyecto para resarcir a aquellos trabajadores echados injustamente durante la dictadura militar. En estos días se realizará un acto de reconocimiento a aquellos legisladores que acompañaron la sanción de la ley 5452.



"UN RECONOCIMIENTO A LOS CHAQUEÑOS QUE SUFRIERON FLAGELOS DE TODA NATURALEZA"

“Esta Ley surgió luego de mucho tiempo de lucha, ya que ellos merecían un reconocimiento por los diversos padecimientos sufridos hasta que fueron reincorporados – dijo Maldonado - la última dictadura produjo flagelos de toda naturaleza uno de ella fue despedir a miles de argentinos de sus respectivos trabajos por persecución política e ideológica y muchos de ellos por la dudas, porque muchos de ellos ni siquiera militaban en política, pero cayeron en esa lógica de destrucción, la de ellas fue psicológica, económica y social”.



“Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin dudas el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo del 76 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que solo ella puede mantener y salvar los derecho de la humanidad” aseguró Maldonado.



"El régimen de 1976 disolvió todos los cuerpos legislativos y removió a todos los funcionarios. Prohibió la actividad de todas las asociaciones, partidos políticos y entidades gremiales, y asumió la totalidad del poder, sin plazos preestablecidos. Entre 1976 y 1980, miles de personas fueron asesinadas en las cárceles clandestinas que el régimen organizó en todo el país. Pese a que los jefes militares reconocían haber derrotado totalmente a las organizaciones guerrilleras, la represión contra la población civil no cesó. Para ocultar las acciones de secuestro, tortura y asesinato de ciudadanos, el régimen inventó la figura de los desaparecidos. Con este perverso eufemismo sus ideólogos sostuvieron que en lugar de víctimas había gente que se esfumaba por propia voluntad. De este modo se ejerció el más cruel terrorismo de Estado que conociera hasta ese momento la Argentina", finaliza su comunicado.