Miércoles, 21 Septiembre, 2011 - 19:30

Martínez presentó la Planificación Urbana, Regularización Dominial y Plan Habitacional para Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El candidato a intendente de Resistencia por el Frente Chaco Merece Más presentó este miércoles, el sexto eje temático de su propuesta electoral referido a la planificación urbana, regularización dominial y plan habitacional para Resistencia.

El programa contempla entre otras cosas la construcción de 2.500 viviendas por año en 4 años de gestión y trabajar en forma integral en la recuperación de las unidades habitacionales existentes. Asimismo la regularización dominial de más de 40 mil familias que viven en la informalidad.



“Resistencia tiene un grave problema formal de mensura, de subdivisión y de propiedad en muchos sectores de la ciudad”, explicó Martínez al especificar que “hay casi 184 barrios que no tienen regularizadas su situación de lote de mensura y tampoco su situación dominial”. 



“Hay que revertir la informalidad de casi 40 mil familias de Resistencia que viven en lotes sin títulos de propiedad para que estas personas puedan ser contribuyentes formales, tener acceso al crédito y ser parte del valor inmobiliario que tiene la ciudad”, señaló en la presentación realizada en la Asociación Española. 



“Nosotros pretendemos poner en marcha en convenio con distintas matrículas y una fuerte decisión política municipal de la ciudad de Resistencia, la regularización y el mejoramiento de 20 mil unidades, terrenos y lotes en los próximos 4 años de gestión. Estamos trabajando en convenios específicos con la participación de las matrículas profesionales respectivas y también con las áreas del Gobierno provincial para lograr estos objetivos”, aseguró en la jornada en la que además participaron la candidata a presidente del Concejo Municipal, Clarisse Pasmanter, el presidente de la Asociación Chaqueña de Agrimensores, Carlos Diez, la gerente de Desarrollo Urbano del IPDUV, Teresita Valdez, la gerente de Proyecto y Programación del IPDUV, María Cundom, el subsecretario de Seguridad, Javier Oteo, el vicepresidente del Colegio de Escribanos del Chaco, Sebastián Pereyra, la arquitecta Susana Matta y Marta Álvarez del PROMEBA. 



“Necesitamos que cada ciudadano tenga su título de propiedad, que le dé valor económico y financiero a su inmueble, y mejorar la oferta habitacional, de lote social privado y público para aquellas personas que demandan una casa. 



EL PROYECTO 



En materia institucional propone la creación de un área dentro del Gobierno Municipal destinada a la formulación de una política habitacional municipal y de la gestión de las acciones habitacionales. 



Asimismo conformar una mesa de trabajo de gestión asociada del Municipio con los Organismos Provinciales y las Empresas del Estado provincial. Articular formalmente con actores de la sociedad civil: Instituciones Profesionales, Universidades, Cámara de Comercio, Cámara Inmobiliaria, entidades que nuclean a la Construcción, etc. 



Implementar un modelo de gestión participativa y de consenso con los vecinos y capacitar los recursos humanos municipales en la utilización de las nuevas herramientas de gestión y planificación. 



En materia de planificación y ordenamiento territorial propone realizar un plan director para el desarrollo urbano de la ciudad en el marco del A.M.G.R. 



Actualizar y modernizar la normativa urbana, como herramienta de aplicación del plan, que incluya los sectores formales e informales. 



La construcción de herramientas tributarias y normativas para alentar a los propietarios a la ocupación de los predios vacantes en el área central y la utilización del catastro y los sistemas de información digitalizados a los fines de la planificación. 



En cuanto a la regularización parcelaria y dominial, se pretende lograr una ciudad formal, por medio de la actualización del Catastro municipal y articulación con Catastro provincial, incorporando procedimientos que agilicen los trámites de regularización y parcelamiento. Como así también, efectuar un padrón actualizado de contribuyentes. 



Nuevas visiones y tecnologías para actuar en la planificación y prevención en tierras vacantes. 



Crear normativas adecuadas para la regularización urbana y la intervención en áreas irregulares, actualizar catastro incorporando las áreas irregulares y crear oferta de suelo urbanizado para prevenir nuevos asentamientos irregulares. Tierras públicas y privadas.

 

Negociación y consenso con los propietarios para fomentar la subdivisión y loteo social. 



La propuesta referente a conjuntos habitacionales deteriorados consiste en asesorar a los vecinos en la conformación de consorcios, definir una estrategia de recuperación y mantenimiento de los espacios públicos municipales: búsqueda de nuevos modelos de gestión público – privadas y fomentar el mejoramiento edilicio del parque habitacional de estos conjuntos.

Para concretar los nuevos conjuntos habitacionales se propone articular con gobierno provincial y nacional, la definición de los proyectos urbanos para desarrollar las áreas urbanas deficitarias y definir una estrategia de densificación y ocupación de terrenos intersticiales en el marco de la planificación urbana de la ciudad. 



PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDAS 



Se ejecutará 2.500 intervenciones anuales entre viviendas nuevas y completamientos habitacionales no modulares. 



Se efectuarán además intervención en espacios y edificios comunitarios.

El Plan contemplará diferentes tipos de viviendas: unifamiliares y multifamiliares, para garantizar variedad, diversidad en la oferta. 



Estás intervenciones contaran con toda la infraestructura de servicios y equipamientos.

Esta acción urbanizadora es una operación superadora del mero hecho de realizar apertura de trazados y loteos. 



El presidente de la Asociación de Agrimensores del Chaco, Carlos Diez consideró que “es una excelente propuesta para la ciudad de Resistencia” la del candidato justicialista, que fue elaborada con la intervención y asesoramiento de los profesionales de esa Asociación.

“Vamos a apostar fuertemente y vamos a colaborar con Gustavo Martínez para que la problemática del ordenamiento territorial parcelario y dominial se pueda resolver”, afirmó. 



“Nuestro Concejo profesional aportará en la planificación y ordenamiento de la ciudad”, indicó, al tiempo que se refirió a que el sistema de información geográfico que tiene la ciudad de Resistencia “debe ser utilizado no solo a los efectos tributarios como actualmente lo usan sino para establecer la verdadera ubicación de las parcelas a través de la georeferenciación y que esa información este reflejada en un sistema”. 



Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Escribanos, Sebastián Pereyra consideró que “es muy importante” la propuesta de Martínez porque apunta a resolver un problema que aqueja hace muchos años a la ciudad de Resistencia, que demanda una acción conjunta entre las diversas instituciones involucradas tanto para la regularización dominial, como para el crecimiento de infraestructura para que cada barrio tenga los servicios básicos para desarrollar su vida normalmente”. 



“Seguramente por la capacidad de trabajo, de gestión y el compromiso demostrado desde el organismo que hoy se encuentra presidiendo en donde produjo un gran cambio a través del acceso del agua potable a localidades que hasta el momento no contaban con ese servicio vital, Gustavo Martínez va a poder desarrollar el programa presentado”, concluyó.